Tabla de contenidos
Si estás buscando ahorrar, te recomendamos que vayas más allá de la típica hucha en casa o de acumular dinero en tu cuenta bancaria, sin hacer nada con él. Para ahorrar de verdad y de manera óptima, merece la pena hacerlo buscando productos de ahorro con ventajas fiscales.
Por eso, te recomendamos que valores los productos de ahorro de los que hoy hablaremos, ya que pueden ofrecerte además interesantes ahorros de impuestos
Para facilitarte la decisión, te ofrecemos 4 productos de ahorro que ofrecen las mejores ventajas fiscales con la mayor rentabilidad y la mínima permanencia, y te explicamos sus beneficios. Para que todo te resulte más sencillo.
¿Los planes de ahorro desgravan?
Un plan de pensiones y los planes garantizados de pensiones (PPA) son una interesante vía de ahorro.
Además de ayudarte a complementar tu pensión de jubilación, los planes de pensiones permiten ahorrar en la declaración de la renta.
Y es que es un producto con ventajas fiscales, que desgrava de la base imponible del IRPF con un límite de hasta 8.000 euros anuales.
REVISIÓN Enero 2021: se ha limitado la aportación a Planes de Pensiones Individuales a 2.000 €/año
Ya sabes que el plan de pensiones se nutre de las aportaciones periódicas o extraordinarias que vas realizando. Por lo que además de la rentabilidad financiera del propio producto, encuentras el ahorro fiscal del que hemos hablado.
Esto se traduce en que por 1.000 euros anuales de aportación podrás ahorrarte hasta 500 euros en tu declaración de la renta en los tramos más elevados. Es por eso que el ahorro fiscal en el plan de pensiones resulta muy interesante.
Consulta aquí nuestros Planes de Pensiones y nuestros Planes de Pensiones Asegurados.
El rescate del PIAS en forma de renta vitalicia
Otra opción interesante es el producto llamado PIAS. Los planes individuales de ahorro también son adecuados, pues cuentan con interesantes ventajas fiscales.
Este plan de ahorro a largo plazo permite que, pasados cinco años desde su contratación, pueda rescatarse en forma de renta vitalicia sin tributar por todo el beneficio que hayas generado.
Aunque la ventaja fiscal sea a partir de 5 años de vida del producto, la mayoría tiene liquidez a partir de un año desde su contratación. Es un plan de ahorro con interesante fiscalidad, muy flexible, y su aportación máxima anual es de 8.000 €.
El SIALP y el ahorro fiscal al rescatarlo
El Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) es un sistema de ahorro flexible que nos permite invertir dinero con una periodicidad concreta y generar rentabilidad.
No parece muy diferente al resto de productos de ahorro que hemos visto, pero tiene varias particularidades que lo hacen muy atractivo:
- El 85% del capital aportado está garantizado. Esto ayuda enormemente por si deseamos contratar un producto de renta mixta o variable, el riesgo lo estamos minimizando muchísimo.
- Pero uno de los puntos más atractivos es el referido a los beneficios fiscales. Y es que si lo rescatas de golpe (en forma de capital) 5 años después de la contratación, todo lo rentado estará exento de tributar. De esta manera todo lo ahorrado retornará a ti de manera rápida e íntegra, ahorrándonos hasta un 20% en impuestos.
Es el plan de ahorro más demandado en estos momentos. Tanto por su rentabilidad como por su fiscalidad favorable.
La renta vitalicia
Y por último, queremos referirnos a la renta vitalicia como vía para canalizar nuestro ahorro acumulado con el paso de los años.
Tal y como hemos señalado en artículos anteriores, un seguro de renta vitalicia es un producto de ahorro generalmente orientado a las personas mayores de 60 años que quieren tener un complemento económico a la prestación que reciben por su jubilación. Es una renta periódica que se obtiene de forma vitalicia, es decir, para toda la vida.
Tiene una tributación muy ventajosa, especialmente si hemos vendido un inmueble y queremos evitar tributar por la misma, destinando lo obtenido a una renta vitalicia.
Hoy en día, gracias a la subida de tipos de interés, podemos ofrecerte productos con una rentabilidad que supera el 3% anual, que se dice pronto.
¿Cuál es el producto de ahorro más ventajoso para mí?
Y hasta aquí nuestro análisis de los mejores productos con rentabilidad garantizada y ventajas fiscales en el IRPF. ¿Tienes dudas o no tienes claro cuál se adapta mejor a ti? Desde Moné Seguros te orientamos para elegir qué productos de ahorro te interesan más según tus condiciones. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a optimizar tu dinero con total garantía.