61 años de prisión para la causante del incendio de la residencia en Movera

En julio de 2015, se produjo un incendio provocado en una residencia de ancianos, causando la muerte de 9 personas y dejando otros 9 heridos. Un jurado popular finalmente la ha condenado a 61 años de prisión porque fue plenamente consciente de sus actos. Veremos qué consecuencias tiene, en relación al seguro, las indemnizaciones a las que se ve condenada.

Indemnizaciones que establece la sentencia del juez

Ante un acto de semejante magnitud, las consecuencias son enormes, además de terribles, claro. Por un lado está la causa penal, que como decimos ha acabado en casi 62 años de condena.

Sin embargo, también se resuelven las indemnizaciones civiles de las que la condenada es responsable directa. Concretamente, tiene que hacer frente a:

  • 452.403 euros para las víctimas
  • 70.353 euros a la compañía de seguros que cubría los daños al edificio, y que adelantó a la propietaria de la residencia, por los destrozos en el inmueble sufridos
  • 3.040 euros a María Isabel Domínguez Aznar, la dueña del edificio (no más ya que se incumplían ciertas medidas de seguridad que pudieron prevenir el suceso).

 

El seguro de residencias clave

Consecuencias desde el punto de vista asegurador

Aparte de la condena directa a Carmen Alejandre (causante del incendio), el juez establece un responsable subsidiario, que tendría que hacer frente a las indemnizaciones si Carmen es declarada insolvente: Fundación Asistencial Tercera Edad Santa Fe SL.

La compañía de seguros que cubría la responsabilidad civil de esta empresa, solo les protege hasta 300.000 euros, pero como vemos, si la condenada no tuviera dinero suficiente, habría una laguna de cobertura que debería asumir con su patrimonio.

Nuestro consejo como Correduría de Seguros

A la hora de contratar una póliza de Responsabilidad Civil, debemos fijarnos en el volumen de personal, clientes y facturación que tenemos. En función de ello, se puede determinar el riesgo que estamos asumiendo por nuestra actividad, y fijar una suma asegurada adecuada. Desde luego, una residencia con más de 50 clientes internados, con 300.000 euros de cobertura no llega a nada.
Además, con la reforma del Baremo de Accidentes de Tráfico y la aplicación analógica de esa normativa por parte de los jueces a accidentes ocurridos en entornos laborales, el sublímite por víctima debe incrementarse necesariamente.

Si quieres que revisemos el seguro de responsabilidad civil de tu negocio, para evitar tener este problema, contacta con nosotros. Tenemos pólizas que pueden eliminar ese sublímite por víctima o elevarlo también a 1 millón de euros, con precios que están mejorando incluso, los de pólizas antiguas con capitales de 150.000 ó 300.000 euros.

7-julio-2017|Empresas, Estudios y Asesoramiento, Actualidad|