La dependencia y el Alzheimer se disparan en España

El envejecimiento de la población preocupa a muchos niveles: la sostenibilidad de la Seguridad Social se ve afectada y poder ofrecer correctos cuidados a nuestros mayores es una prioridad ineludible. Los datos son rotundos. Los vemos.

El pasado miércoles 21 de septiembre se celebró el día mundial contra el Alzheimer. Esta enfermedad degenerativa, es la más común entre las demencias. Su principal problema es que no tiene cura, pese a la posibilidad de realizar ejercicios que permitan mejorar en cierta forma la calidad de vida de quienes la padecen y sus familiares y seres queridos.

Los datos no son alentadores:

  • 33.000 aragoneses padecen Alzheimer (800.000 en toda España)
  • 40% de la población mayor de 90 años sufre la enfermedad
  • España está entre las naciones con mayor índice de demencia en la población mayor de 60 años, de todo el mundo

El riesgo principal de cara a futuro lo encontramos en el factor de envejecimiento poblacional al que nos vemos abocados, y la lentitud en su diagnóstico, que hacen pensar que serán necesarios enormes esfuerzos para poder acelerar el diagnóstico, sobre todo en los casos leves.

El desgaste físico y moral, para la persona y seres queridos, es tremendo; y a ello se suma el coste económico que representa la visita a especialistas, y terapias y tratamientos específicos en centros médicos.

Gracias a los esfuerzos realizados en esta línea, conocemos mejor los factores que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad. Para evitarla, la prevención resulta fundamental, fundamentalmente la salud cardiovascular así como tener una mente ejercitada véase a través de aficiones, idiomas, deporte, o tocar instrumentos musicales, pueden resultar muy favorables.

Desde las compañías aseguradoras y sus Fundaciones, se dedican fondos monetarios para mejorar estos conocimientos y ayudar a personas enfermes. Por ese mismo motivo, también ofrecen productos aseguradores que evitan sufrir penurias económicas, en caso de padecer este tipo de enfermedades que pueden convertirnos en personas dependientes. Ya los explicábamos en esta entrada de unos meses atrás: “el crecimiento de la dependencia y posibles soluciones”.

Si quieres que te informemos, llámanos o clica AQUÍ. 

14-octubre-2016|Noticias, Particulares, Actualidad|