Catástrofes naturales, ¿se aseguran?

Estamos asistiendo en estos últimos tiempos a una serie de catástrofes naturales que están asolando a buena parte de Centro América así como la zona sur de Estados Unidos. Los daños materiales, dejando a un lado las desgracias personales, son millonarios. Muchas personas lo han perdido todo de la noche a la mañana. ¿Podemos proteger nuestro patrimonio de esta amenaza?

Figura clave, el Consorcio

El Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante, CCS) es una entidad desconocida para la mayoría del público general, que sin embargo desempeña numerosas funciones vitales en el sector asegurador:

  • Participación en los procesos de liquidación de entidades aseguradoras
  • Funciona como entidad reaseguradora en los Seguros Agrarios Combinados
  • Y lo que más nos interesa en este contexto, es quien otorga cobertura directa en los llamados Riesgos Extraordinarios (siniestros causados por los fenómenos de la naturaleza, o hechos de carácter político o social, tales como terrorismo, sedición o tumulto popular).

Hace unas semanas ya explicamos la importancia del Consorcio, orígenes y financiación. Por supuesto que un desastre natural tendrá cobertura a través del CCS, pero también hay que ser consciente de que excepcionalmente los Gobiernos pueden tomar medidas extraordinarias para completar esta ayuda.

Seguros y consorcio

Importante suscribir el seguro para tener cobertura

Para que el CCS actúe, es imprescindible tener suscrita una póliza de seguro que ampare dichos daños, y estar al corriente del pago de la prima.

Hay seguros que tienen carácter obligatorio, como es el caso del automóvil, con lo cual el riesgo de quedar desprotegido ante una eventual catástrofe natural desaparece. En relación con otras pólizas, esto no es lo habitual. Como ya reflejábamos en el artículo de hace unos meses, asegurar nuestro hogar es voluntario, salvo cuando hay una hipoteca que la entidad financiera nos exigirá el seguro.

Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de la importancia de tener contratado un seguro de hogar. De hecho, el reciente informe anual que elabora UNESPA señala que en España uno de cada cuatro hogares todavía no cuenta con seguro. Seguramente muchas de esas personas no son conscientes del riesgo al que se están exponiendo. Lo mismo sucede con empresas y comercios…

Por ello, si te preocupa la protección de tu patrimonio, no dudes en contactar con nosotros. Contarás con nuestra ayuda tanto en la contratación como ante un siniestro para que te cubra el seguro de hogar ante un desastre natural; y para que el mismo se adapte perfectamente a tus necesidades.

Nuestro departamento de siniestros, por supuesto, se encargará de gestionar la documentación para agilizar el pago de la indemnización que corresponda al Consorcio.

27-octubre-2017|Particulares|