C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Cómo evitar situaciones de pánico con mis ahorros

En fechas recientes hemos comprobado cómo nos encontramos ante una época de importante volatilidad en los mercados. Por ello, debemos tener muy claro antes de buscar rentabilidad en nuestra inversión, que hay que conocer una serie de elementos para evitar arriesgar más de lo que estamos dispuestos a soportar. Vamos a ver de qué depende esto y cómo minimizaremos nuestras pérdidas.

¿Cómo plantear una inversión?

Estos son los cuatro parámetros que deben guiar nuestra inversión:

  1. qué importe disponemos para invertir,
  2. en qué horizonte temporal nos movemos (cuándo querría recuperar mi capital y mis rendimientos),
  3. qué nivel de riesgo estamos dispuestos a asumir (quiero todo mi dinero garantizado, o estoy dispuesto a invertir algo en renta fija o variable) y,
  4. sobre todo, saber elegir una buena entidad gestora.

En base a estos cuatro guiones deberemos analizar nuestra inversión y, gracias a esa reflexión, evitaremos situaciones de pánico.

El ahorro en compañías de seguros es cada vez más frecuente

Volatilidad reciente en los mercados

En la actualidad, plantear una inversión bursátil a muy corto plazo, entraña el mismo riesgo que tirar una moneda al aire o ir a la ruleta de un casino. Es decir, podemos encontrarnos en una situación complicada que nos obligue a asumir importantes pérdidas:

  • bien porque necesitemos liquidez al no seleccionar bien el horizonte temporal,
  • o bien porque el pánico nos lleve a vender la inversión ante la posibilidad de seguir aumentando las pérdidas.

Esto último llevó a muchos inversores, durante el año 2016, a paralizar o deshacerse de las inversiones, guiados por el miedo que supuso el Brexit, las elecciones presidenciales de EE.UU o la reforma constitucional en Italia.

Todos esos resultados inesperados llevaron consigo una situación inicial de pánico, y mucha gente vendió sus activos asumiendo importantes pérdidas, ante el miedo de que las mismas fueran en aumento en fechas sucesivas.

Para muchos otros inversores, esta situación supuso una oportunidad. Acabaron consiguiendo importantes beneficios guiándose por: Dollar Cost Averaging (DCA), que consiste en invertir una cantidad fija cada cierto tiempo en un activo. Precisamente con esta política de inversión, se consigue diversificar el riesgo que se asume al comprar activos a distintos precios.

Por eso insistimos nosotros en productos de ahorro periódico, mes a mes. Ante una situación difícil, con caídas importantes recientes, el inversor que puede aprovecharse de ello está “comprando barato”, ante una posible apreciación posterior de su inversión.

La alternativa del ahorro con aportaciones periódicas

Las aportaciones periódicas mensuales permiten, como decimos, invertir en distintos momentos y comprar activos cuya valoración es variable. Al ser diferente en cada momento de inversión, minimizamos el riesgo de estar invirtiendo todo mi capital en un mal momento.
Ejemplo: si compro 1.000 acciones cuando su valor es de 5 euros, pongo todos mis huevos en la misma cesta (si sube, gano mucho, pero si baja, perderé también). En cambio, si compro 100 acciones cada mes, algunas veces lo haré a 5, algunas a 4 y otras a 6. De esta forma reparto las opciones, y minimizo mi riesgo de comprar cuando no debía hacerlo.

Los productos PIAS o SIALP son los que habilitan de forma idónea a maximizar la rentabilidad en un medio plazo. Eso sí, debemos ser capaces de invertir una cuantía periódica en ellos. Hace semanas hablábamos de la importancia del ahorro periódico para alcanzar proyectos futuros.

Muchas veces nos guiamos por noticias que hablan de invertir en una acción determinada en ese instante concreto, esperando obtener una rentabilidad importante a muy corto plazo. La realidad es que pocas veces suceden esas subidas con las cuantías que nos decían determinados expertos.

Por ello, desde la Correduría Joaquín Moné, siempre recomendamos diversificar los riesgos en distintos productos. Debemos plantear una inversión con horizonte temporal a medio plazo, precisamente para evitar vernos en situaciones complicadas por esa volatilidad. Si quieres que nuestro Departamento de Ahorro e Inversión te ayude, llama o escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados