C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

¿Cómo se debe anular una póliza de seguro?

Nuevos clientes que nos llaman o contactan por nosotros vía web nos preguntan, cuando quieren traer sus seguros a nuestra Correduría, de qué manera deben anular sus pólizas actuales. Creemos que es muy útil conocer esta información, ya que en ocasiones hay personas que se sorprenden cuando su compañía no les anula la póliza simplemente con devolver el recibo.

Lo que dice la Ley de Contrato de Seguro

Veamos lo que dice la Ley: el artículo 22 punto dos de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro señala (después de la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2016)

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador

Ya sabemos en qué periodo debemos notificar el escrito, pero quién debe notificarlo. Siempre es el tomador el que asume la obligación de pago de la prima, por lo que es él quien debe firmar el escrito de anulación. En caso de que sea el seguro de un particular, esto no conlleva problemas, pero, ¿y si se trata de una empresa? Entonces, el que firme, debe ser alguna persona con poderes otorgados por la misma, para este tipo de gestiones.

Una vez tenemos el documento firmado, ¿qué más debemos adjuntar en esta notificación? Siempre algún documento que acredite la identidad del firmante, así como, tratándose de una empresa: CIF del tomador, e identificación del firmante.

Por supuesto, no todas las compañías son igual de exigentes en los requisitos de documentación, sin embargo, recogemos la información más estricta en caso de “topar” con alguna de las más serias en este aspecto.

La anulación de un seguro

Medios de comunicación de la anulación

Sabiendo lo que hay que aportar, ¿cómo se lo hacemos llegar a la compañía? Son múltiples las maneras de hacerlo, pero nosotros os contaremos cómo lo hacemos nosotros:

  • Para aquellas pólizas más comprometidas: el burofax es la solución más legítima de todas
  • El correo electrónico es la más práctica. Guardando copia del envío y, si puedes, recogiendo justificante de recepción del destinatario, sería más que suficiente para acreditar la notificación
  • El fax sigue siendo un método que se usa
  • Algunas compañías desde la propia web o, incluso, por medios telefónicos acreditando la identidad del titular, pueden tramitar la anulación
  • Presencialmente en la oficina de la compañía, mediador o entidad, siempre guardando una copia sellada, con la fecha de recepción o entrega.

Vías de defensa frente a la compañía de seguros

Pero, y si sigo todos los pasos correctamente, y la compañía sigue girándome el recibo, ¿qué debo hacer?

Esto es más frecuente de lo que nos pueda parecer. Ante estos cambios es importante estar pendiente de no se nos giren dos recibos (el de la anterior compañía y el de la nueva). Si esto nos sucede, lo más práctico es contactar con la antigua compañía y aportar el justificante de anulación junto con la devolución del recibo; esto suele ser más que suficiente (solo faltaba…).
Existe en todas las compañías un servicio de Defensa del Asegurado que suele tramitar este tipo de reclamaciones, y os recomendamos acudir a él en estos casos.

Nuestra Correduría suele gestionar las bajas de los clientes para que no se tengan que ver en nada, y evitarles estos problemas. Como hemos comunicado miles de anulaciones a lo largo de los años, sabemos la forma que debe tener el escrito y a qué buzones aportarlo.

Si desconozco los datos de contacto de la compañía, ¿cómo los puedo conseguir?

Nuestro consejo es ir a la web de la compañía, y al final del todo, en el apartado de “Aviso Legal” suele haber datos de contacto, dirección, correo electrónico, fax,… por lo que con eso debería ser suficiente para poder notificar la anulación.

Si crees que las ventajas de una Correduría de Seguros pueden serte útiles, contacta con nosotros. Olvídate de preocuparte por tus seguros y delega esa carga en nosotros, que conocemos el sector, y te ofreceremos los mejores seguros del mercado.

Puntuación del artículo
[Total: 2 Media: 1.5]

Artículos relacionados