Ya hemos venido hablando de la Previsión Social Complementaria en otros artículos. La RSC es una de las vías para poder mejorar la retribución de nuestros empleados, como alternativa al incremento de sueldo. Veremos qué opciones nos ofrecen las compañías de seguros para ser nuestros aliados en la incentivación de nuestros trabajadores.
El seguro de salud, planes de ahorro o seguros de vida
Muchas empresas empiezan a ver la luz tras la crisis, y los números rojos se convierten en verdes a final de año, por lo que pasamos de una época de EREs o congelaciones salariales, a otra en la que nuestros trabajadores quieren volver a ser debidamente recompensados. Una forma de hacerlo, y que nos proponen las compañías de seguros, sería:
- Suscribir un seguro de salud para nuestros trabajadores
- Contratas un plan de ahorro o de pensiones colectivo donde aportar por cada empleado una cuantía determinada, en función de su puesto en la empresa (ellos también podrían aportar una cantidad adicional, voluntariamente)
- Ofrecer complementos salariales como rendimientos irregulares (en un formato de cumplimiento de objetivos en un plan a varios años): de esa forma disfrutarían de una exención de impuestos por este concepto del 40%. Esto es muy valorado por trabajadores de un determinado nivel, muy castigados por Hacienda.
- Pagar un seguro de vida o de accidentes colectivo, que muestra una preocupación por el bienestar familiar de los trabajadores de la empresa.
¿Por qué usar estas fórmulas frente al incremento salarial?
Muchos empresarios nos preguntan esto y nuestra respuesta es clara: en Europa, en países centroeuropeos y escandinavos fundamentalmente, que suelen estar por delante en varios aspectos, se valora mucho por los empleados.
Poder trabajar en empresas que les paguen un seguro de salud, o les aporten a su plan de pensiones X cantidad, o que les premien por su buen rendimiento en un plan de objetivos a varios años.
Por supuesto, todo ello gira en torno al clima laboral, la conciliación, y demás elementos que configuran un «employer branding» apropiado para que nuestros empleados estén a gusto.
Las ventajas de implantar estos complementos
Lo que se consigue con esta manera de premiar a nuestros trabajadores es:
- Mayor grado de fidelidad y compromiso con la empresa, lo que se traduce en retención de talento (tan importante sobre todo en los “key men”, los hombres clave).
- Reducción del absentismo laboral: un seguro médico te permite acudir a especialistas fuera del horario laboral; así como reducir tiempos de espera tanto para la consulta, como pruebas diagnósticas y cirugía.
- Mayor motivación del personal, que resulta en un mejor rendimiento de los mismos.
Si crees que podría interesarte alguna de estas fórmulas de retribución complementaria, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la manera de conseguir tu objetivo.