Moné Seguros e Inversión

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos

Al comprar una casa hay muchas cuestiones en las que no pensamos, como las nuevas responsabilidades que conlleva. Toca pensar, por ejemplo, en contratar un seguro de hogar. Y lo mismo ocurre cuando compramos una segunda casa: proteger nuestra vivienda se convierte en un paso fundamental.

¿Estás buscando la póliza más adecuada para tu vivienda? La realidad es que mucha gente desconoce qué cubre su seguro del hogar y qué no. Como correduría de seguros, en Moné podemos ayudarte a escoger el seguro de hogar que mejor se adapte a tus necesidades.

En este post vamos a contarte todas las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos, que son muchas más de las que crees. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

¿Qué cubre el seguro de hogar?

¿Sabías que en la actualidad los seguros del hogar se hacen llamar “multirriesgo”? Antes estos seguros solamente cubrían el incendio, y costaban bastante más. Ahora, sin embargo, por un precio bastante económico, este tipo de pólizas incluyen gran variedad de coberturas.

Antes de indagar en las más desconocidas, vamos a hacer un repaso sobre qué cubre un seguro del hogar básico:

  • Responsabilidad civil. Imagina que un fallo en las tuberías de tu vivienda deriva en goteras en casa de tus vecinos. En ese caso, tu seguro del hogar cubriría los daños que se están ocasionando a terceros, así que no tendrías que echar mano de tu bolsillo. La responsabilidad civil es una cobertura esencial en cualquier póliza del hogar.
  • Daños eléctricos. Los cortocircuitos o las corrientes anómalas pueden causar daños eléctricos -en tu televisor, en el frigorífico…- que están cubiertos por tu seguro de vivienda.
  • Incendios. Si tu hogar se incendia, el seguro cubre los daños hasta el límite que incluya la póliza.
  • Robos. La mayoría de los seguros de hogar cubren al continente y al contenido, es decir, tanto los daños que pueda sufrir la parte estructural de tu casa en caso de robo como los de tus bienes personales.

Entonces, ¿hay cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos? Así es, y es que muchas no están aparentemente relacionadas con nuestra casa. ¡Te las contamos!

1. Robo de tus tarjetas de crédito y débito

¿Te han robado la tarjeta de crédito o débito? Tu seguro de hogar va a responder por ti. Si, además de robarte la tarjeta, han hecho un uso fraudulento de ella accediendo a tu cuenta bancaria, tu aseguradora puede llegar a compensarte por ese gasto. Eso sí, siempre dentro de un límite acordado.

2. Cambio de cerradura

Si eres despistado por naturaleza y no encuentras las llaves de tu casa, seguramente te toque cambiar la cerradura. ¡No te preocupes! En muchos casos, tu seguro del hogar cubre los gastos por pérdida de llaves o reposición de cerraduras, aunque esa garantía dependerá de cada póliza. Además, es importante que llames a la aseguradora para ver si puedes contar con cualquier cerrajero o deben ser los profesionales de asistencia quienes te atiendan.

En algunas ocasiones, el respaldo de tu compañía está prácticamente asegurado. Por ejemplo, si tu cerradura se atasca y te impide salir de casa o entrar en ella, la compañía cubrirá la apertura de la misma.

3. Pérdida de alimentos refrigerados tras un apagón

¿Te has ido de vacaciones y al volver has notado un olor putrefacto que venía de la cocina? Esto sucede con mucha más frecuencia de lo que crees. Un simple corte de luz puede echar a perder todos los alimentos que teníamos en la nevera y el congelador.

Cuando esto sucede, los gastos que supongan la pérdida de toda esa comida refrigerada pueden estar cubiertos por tu seguro de hogar. Ten en cuenta que la mayoría de las aseguradoras establecen una cuantía máxima en concepto de indemnización para reponer tus alimentos estropeados. Por otro lado, es importante que presentes pruebas, como fotografías de los alimentos en mal estado.

4. Servicio de manitas

Si no se te da especialmente bien el bricolaje o no tienes tiempo para dedicarte a ello, ¡no desesperes! Son muchas las compañías de seguros del hogar que incluyen el servicio de “manitas” para que puedas resolver las pequeñas tareas de mantenimiento de tu vivienda con ayuda de un verdadero profesional.

Colocar unas cortinas, montar muebles o poner silicona en el plato de ducha son labores que a veces no solo requieren herramientas, sino también conocimiento y experiencia. El seguro del hogar cubre normalmente el desplazamiento y la mano de obra. Aunque las compañías suelen imponer un número máximo de intervenciones anuales, ¡esta ayuda siempre viene bien!

5. Placas solares

Son muchas las personas que, en la actualidad, se animan a instalar placas solares en sus viviendas unifamiliares para autoabastecerse de esa energía. Estas placas pueden estar incluidas en tu seguro de hogar, y así quedarían cubiertas en caso de incendio, robo o rotura. ¡Recuerda que forman parte del continente de tu casa! Por eso, es conveniente que comuniques su existencia a la compañía o a tu corredor de seguros.

6. Replantar jardines y arboledas

Puede que tu hogar tenga un jardín o una zona de arboledas. Por desgracia, los fenómenos climáticos inesperados suceden y pueden hacer mucho daño a esta zona de la casa. Por eso son muchos los seguros de hogar que cubren, por ejemplo, la reposición de esos árboles, aunque siempre con límites pactados previamente.

7. Borrado de la huella digital

La huella digital implica todo ese rastro que, sin querer, vamos dejando cuando navegamos por Internet y utilizamos las redes sociales. Muchas pólizas del hogar se ofrecen a borrar esa huella digital en caso, por ejemplo, del fallecimiento de una persona, pero también cuando se genera un daño sobre nuestra reputación o imagen personal y queremos desaparecer de la red.

8. Inhabitabilidad de la vivienda

Si por un incendio o algún daño similar, temporalmente y hasta que se repare, no puedes vivir en tu casa, la aseguradora puede llegar a cubrir gastos de alquiler o un hotel, para que puedas sufragar los costes hasta que puedas volver a tu hogar.

9. Orientación médica y psicológica

Entre todas las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos está la orientación médica y también la psicológica. Por ejemplo, la póliza Hogar Plus de Allianz incluye un servicio de asistencia telefónica 24 horas durante los 365 días del año, gracias a la que sus asegurados pueden resolver las consultas que necesiten.

10. Daños estéticos

Una de las coberturas más importantes es la de daños estéticos. Imagina que se rompe una tubería en tu casa que inunda parte de una habitación y ya no existe un parquet del mismo tipo, ¡tendrías que cambiar el suelo de toda la estancia! Y precisamente ahí, para ayudarte a reparar la parte que no está directamente dañada, es cuando intervendría esta cobertura. Lo mismo ocurre si se rompe una baldosa en tu baño y no hay repuestos.

Como consejo, te recomendamos suscribir al menos 3.000 euros en esta cobertura ya que, muchas veces, con 1.500 euros no resulta suficiente.

¿Qué no cubre el seguro de hogar?

Estamos seguros de que algún punto del listado anterior te ha sorprendido, pero no es oro todo lo que reluce. Si hablamos de este tipo de pólizas, también hay que hacerlo sobre qué no cubre el seguro de hogar. Te lo contamos:

  • Siniestros causados por falta de mantenimiento o mal uso de la vivienda, como la rotura de tuberías que sabes que están deterioradas o en mal estado (por ejemplo, oxidadas) y no reparas.
  • Daños causados por una mascota PPP, ya que los perros potencialmente peligrosos necesitan un seguro de mascotas específico.

Consigue una buena cobertura en seguros de hogar

En Moné Seguros trabajamos con más de 20 compañías de seguros de vivienda y tramitamos casi 1.000 siniestros al año en los hogares de nuestros clientes, por eso conocemos a la perfección las coberturas necesarias ante un incidente. Si estás buscando los mejores seguros de hogar 2023, puedes confiar en nuestro equipo.

No importa si quieres contratar un seguro de hogar básico o una cobertura de daños mucho más completa. Si decides contactar con nosotros, te asesoraremos para encontrar la póliza más acorde a tus requisitos y a tu vivienda. Después, seguiremos estando ahí, respaldándote ante cualquier duda o problema con tu aseguradora.

Contacta con nosotros

No esperes más y consigue la mejor cobertura en seguros de hogar de nuestra mano. ¡Estamos deseando ayudarte!

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)