C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Cotizar por el mínimo sigue siendo la elección de los autónomos, y en alza

Los datos del ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) no dan lugar a dudas: respecto a los datos de hace medio año, quien se da de alta en el RETA lo hace por la mínima. Hoy analizaremos estos datos y buscaremos los motivos por los que esto es así.

Crecimiento de los autónomos que cotizan por el mínimo

Respecto a noviembre de 2016, los datos de julio de este año son claros: se ha incrementado en 23.000 personas cotizantes por la cuota mínima. El total de contribuyentes que está en esta situación, supera 1.700.000 autónomos (respecto al total de autónomos personas físicas: 1.973.028), cerca del 90%. Ese porcentaje supera esa cifra si solo contamos a los menores de 40 años.

Por el contrario, aquellos que cotizan por el doble o el triple de la base mínima no aumenta, si no que se reduce. Son cerca de 88.000 personas las que lo hacen (por debajo del 5% del total), y entre noviembre y julio, ha bajado más de un 2%.

Como vemos, por mucho que los expertos hablen de que en el medio plazo no conviene esta situación, la realidad difiere completamente. De hecho, recientemente hablamos de cómo siguen subiendo la cuota de autónomos, en julio un 3% ni más ni menos.

Autónomos y su cotización

¿Por qué cotizar por el mínimo?

A la hora de empezar una actividad, el autónomo tiene que plantearse esta pregunta. Nuestras razones son claras:

  • Buscar estabilidad de ingresos y gastos: al iniciar un oficio, toca minimizar los pagos para evitar entrar en números rojos. Más adelante, ya buscaremos y nos preocuparemos por otras cuestiones (prestaciones, derechos, pensiones…).
  • Incertidumbre sobre el futuro de la Seguridad Social: sí, uno de los consejos de los expertos es cotizar más porque las prestaciones serán mayores. Sin embargo, la sostenibilidad de la pensión de jubilación, igual que otras, está en entredicho. En cada reforma se introducen factores correctores que rebajan las pensiones, haciendo que nos planteemos si compensa más el ahorro y seguros privados para conocer con certeza qué recibiremos en función de lo que nos pase.
  • Porque el Gobierno también fomenta esta elección, gracias a la “tarifa plana” para los nuevos autónomos. En 2018, la cuota de 50 euros mensuales se podrá mantener 12 meses, frente a los 6 actuales.

Seguro de baja para complementar las prestaciones mínimas

Es una realidad que, el hecho de cotizar por la base mínima, acarrea unas consecuencias como son el que las prestaciones son también bajas.

Por ese motivo el seguro de baja laboral se convierte en el también llamado como “seguro de autónomos” por su naturaleza totalmente necesaria para este perfil de trabajador. Si ingresas, por ejemplo, 1.600 euros al mes, estás acostumbrado a un nivel de vida vinculado a esos ingresos. Si te coges una baja y cobras menos de 800 euros, tenemos un problema. De ahí la necesidad del seguro de baja.

Si quieres complementar las prestaciones de la Seguridad Social, te explicaremos la mejor forma de hacerlo por el menor coste posible. Contacta con nosotros y disfruta de las mejores tarifas para autónomos.

Puntuación del artículo
[Total: 1 Media: 5]

Artículos relacionados