Tabla de contenidos
El certificado de siniestralidad se aporta en los cambios de compañía de seguros para mejorar la prima en el coche y se puede obtener de forma online, llamando al teléfono de la compañía o mediante correo electrónica. Las compañías tienen la obligación de aportarlo en un plazo de 15 días.
¿Qué es el certificado de siniestralidad?
Un certificado de siniestralidad refleja el historial de un cliente en una compañía de seguros por lo que es muy útil para aportarlo a aquella aseguradora a la que queramos cambiarnos para mejorar la prima, si los datos recogidos son positivos. Veremos en qué casos lo podemos necesitar y cómo conseguirlo de la compañía.
El fichero SINCO
Las distintas compañías de seguros comparten información entre ellas y tienen ficheros donde reflejan la siniestralidad de sus clientes. Por eso, a la mayoría de las compañías les basta con introducir tus datos para comprobar tu historial.
Es así, por ejemplo, con los seguros de auto. Existe el fichero llamado «SINCO», para pólizas de vehículos, al cual se recurre cuando cotizamos nuestro seguro en otra compañía. No es obligatorio estar adscrito a él, ya que compañías como Mutua Madrileña, no lo utilizan.
¿Y qué pasa si mi compañía no comparte el certificado de siniestralidad? Entonces será imprescindible conseguirlo si quieres acceder a un posible descuento que la compañía de destino te aplique en función de tu siniestralidad.
¿Cuándo obtener el certificado de siniestralidad?
En los seguros de auto hay dos tipos de descuentos aplicables:
- el comercial (que es el que te puede hacer la compañía según la campaña en cada momento) y
- por buena siniestralidad: que puede llegar al 50-60% si los datos obtenidos son favorables (abaratando mucho tu póliza, claro) → en este, si nuestra aseguradora no está en SINCO, necesitaremos el certificado para aportar el historial
Asimismo, puede ser útil en otro tipo de pólizas, si quieres “rascar” más descuento de una compañía. Esto es, si demuestras que has pagado 1.000 euros en primas en X años, y no has tenido ni un siniestro, estarás probando que eres un cliente que merece un descuento. Esto se aplica en seguros de empresa, por ejemplo o, incluso, de hogar.
¿La compañía está obligada a facilitarme el certificado?
Efectivamente, las compañías deben emitir ese certificado como máximo en un plazo de 15 días. En él, se recogerá el número de siniestros de los últimos años, en el que el tomador ha sido culpable.
¿Cómo obtener el certificado de siniestralidad?
Para obtener el mismo, las compañías suelen disponer de:
- Un número de teléfono en el que requerirlo
- Un correo electrónico (por ejemplo: certificados@mutua.es)
- Un burofax también es una manera fehaciente de requerirlo
- Un área privada del cliente donde permiten conseguir online el certificado de siniestralidad
Un consejo: si vas a entrar en una compañía que no comparte sus ficheros con las demás compañías, sería conveniente obtener un certificado antes de entrar en esa compañía sobre tu historial anterior. Más tarde, esta nueva aseguradora solo acreditará cuántos partes has dado estando con ella, habiendo perdido toda la información previa de no haber solicitado el certificado.
Si necesitas que te ayudemos en este tipo de gestiones, para mejorar tus seguros, cuenta con Moné Seguros. Contacta con nosotros y ponte en buenas manos.