El ciberseguro (parte I): origen y finalidad

El origen del ciberseguro se enfoca a grandes multinacionales, pero, recientemente y debido al crecimiento de la importancia de internet, estas pólizas se han reorientado a la pequeña y mediana empresa (a las PYMES).

Nuevos riesgos cibernéticos de las PYMES

Internet y los servicios en la nube presentan nuevos riesgos y amenazas.

Se podría decir que, sabemos, que no existe incertidumbre sobre si vamos a ser atacados digitalmente en nuestra empresa. La duda es cuándo va a suceder y, en ese momento, si estaremos preparados para contrarrestar la intrusión.

Precisamente, por ello, lo que se pretende con estos seguros no es solo protegernos ante el ataque o responder ante las indemnizaciones de las que seamos responsables, si no hacer un trabajo de prevención, para evitar llegar a esa situación de vulnerabilidad, o para abandonarla. Esta utilidad del ciberseguro, que no se valora tanto en grandes empresas (por la fortaleza habitual y protección de sus propios sistemas informáticos) sí que es muy útil y valorada en organizaciones de menor tamaño, donde no está tan bien implantada la seguridad en los sistemas.

Legislación y Protección de Datos

La legislación, de una forma progresiva y, como es habitual, con origen en EEUU, pretende proteger al particular. En este sentido, a principios del siglo XXI, en el Estado de California, se promulgó una ley que obligaba a empresas en las que se gestionaran datos comprometidos, a informar ante cualquier tipo de brecha de seguridad en sus sistemas, que pudiera implicar fuga de datos. Ello ayuda a permitir una rápida detección del origen del ataque o fallo de sistemas.

Candado de seguridad sobre datos informáticos

Y es que es la Protección de Datos, una de las patas más relevantes en la protección de sistemas informáticos, ya que nuestra identidad, nuestras cuentas bancarias, contraseñas, historial médico y otro tipo de información comprometida, están accesibles vía Internet.

Como siempre ha sucedido en el mundo asegurador, desde España implantamos sistemas que ya han obtenido buenos resultados en Estados Unidos y Reino Unido. El avance del ciberseguro ha sido más lento del previsto; pero ya se sabe que en un futuro próximo, adquirirá una relevancia que llegará para quedarse.

En la parte II de esta temática, entraremos con detalle a valorar las garantías del seguro ciberriesgos PYME, que se pueden llegar a ofrecer en estos productos. Para cualquier consulta o necesidad de información sobre seguros de empresa, contacta con nosotros.

23-septiembre-2016|Noticias, Empresas, Profesionales / Autónomos, Actualidad|