El gráfico que te hará dudar sobre tu futura pensión de jubilación

Como venimos diciendo, la Seguridad Social se encuentra en una situación poco agradable, con un presupuesto y saldo de su “hucha” muy ajustados. Cada año que pasa se suceden distintos “records”, todos ellos contrarios a la sostenibilidad de la misma…Un gráfico refleja todo ello.

El objetivo de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación siempre se ha visto en España, desde su implantación, como una garantía de obtener unos ingresos razonables en el momento en que dejemos de ser población activa de nuestra sociedad.

La “tasa de sustitución” refleja qué tanto por ciento de nuestra última nómina en activo representa la pensión de jubilación. Un ejemplo: si mi última nómina fue de 2.000 € al mes y mi primera pensión es de 1.500 €, la tasa de sustitución es del 75%. España siempre ha tenido una de las tasas de sustitución más altas de toda Europa (Alemania y Reino Unido rondan el 30% de tasa, menos de la mitad que España).

Esta certeza de obtener una buena pensión se está poniendo en duda los últimos años, ante los datos que se obtienen periódicamente, y que reflejan que ante el abismo de jubilaciones que vienen los próximos años por la generación del “baby-boom“, desconocemos el devenir de la Seguridad Social respecto a las pensiones.

El gráfico que recoge esta difícil situación

Esta imagen refleja como año tras año, el coste de nuestras pensiones no deja de crecer, por:

  • el aumento de jubilados y
  • porque las nóminas de las personas que se jubilan son cada vez mayores:

Las pensiones de jubilacion

Nos acercamos peligrosamente a los 10 millones de personas jubiladas-

La importancia del ahorro para el futuro

La conclusión a la que se llega de todas estas cifras, es que el ahorro privado es lo que en los demás países comunitarios hace de apoyo para la futura jubilación.

Sin un ahorro personal año tras año, la situación tras la jubilación puede ser crítica, ante una tasa de sustitución que progresivamente va a ir reduciéndose ante las medidas del Gobierno, quien conoce a la perfección la dificultad de mantener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos.

Si quieres ver qué planes de ahorro se adaptan a ti, no lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro Departamento de Ahorro e Inversión te ayudará. Nuestros clientes son nuestro mejor aval.

12-enero-2018|Inversión y Ahorro|