El nuevo baremo de accidentes de tráfico beneficia a las aseguradoras
C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

El nuevo baremo de accidentes de tráfico beneficia a las aseguradoras

Nos ha sorprendido leer recientemente, ante el análisis de las cifras de siniestralidad del seguro de auto en el año 2016, que la reforma introducida en 2015 sobre el baremo de accidentes de tráfico, que tenía efecto desde el 1 de enero de 2016, ha beneficiado notablemente a las aseguradoras. Y, en su camino, ha perjudicado especialmente a los lesionados leves.

La reforma del baremo de accidentes…¿cómo fue?

Como ya explicamos en una entrada de hace meses, se introdujo en 2015 una reforma del baremo de accidentes de tráfico, cuya finalidad principal era:

  1. Incrementar las indemnizaciones en caso de lesiones y siniestros muy graves (estos aumentos en los pagos fue en porcentaje muy alto respecto al anterior baremo).
  2. Sin embargo, en los siniestros con daños personales leves, el baremo nuevo a perjudicado al lesionado.
  3. Se endurecieron los requisitos probatorios del daño, y su vinculación al accidente de tráfico.

Por todos es sabido que el siniestro más común es el que ocasiona daños leves. Por el contrario, está por debajo del 10% el número de siniestros que ocasiona fatalidades.

El baremo de accidentes y el seguro de auto

Consecuencias sobre la siniestralidad del seguro de autos

Ante la que era una previsible subida de las indemnizaciones por lesiones, o así al menos nos lo habían vendido, las compañías subieron los precios de seguros de auto, en su renovación de las pólizas. Ya lo adelantábamos en esta entrada; igual que se hicieron eco de lo mismo diarios tan importantes como el ABC, Expansión,…

Sin embargo, ha quedado de manifiesto tras el cierre de 2016 que la siniestralidad no ha subido si no que ha descendido, por el motivo que veíamos más arriba. Las compañías de seguros han pagado menos en indemnizaciones a lesionados que en el 2015.
De hecho, se han reducido enormemente las ofertas que realizan las compañías de seguros, de tal manera que se han incrementado los procesos judiciales ante la falta de un acuerdo amistoso. Esto provocará un incremento en los gastos de asistencia jurídica.

El cambio en la siniestralidad se percibirá mas adelante

No obstante, sí que se indica desde las compañías que como un siniestro grave se dilata en el tiempo hasta llegar a una indemnización, afirman que se notará en las cuentas de resultados del año 2017 el nuevo Baremo. Estaremos al tanto para ver si realmente es así.

Si quieres comparar seguros de coche, somos lo que necesitas. Contacta con nosotros sin ningún compromiso y notarás la diferencia desde el primer día.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados