El seguro de vida en autonomías con elevado Impuesto de Sucesiones

Recientemente, están corriendo ríos de tinta sobre el Impuesto de Sucesiones y las desigualdades existentes entre las distintas Comunidades Autónomas. Hoy hablaremos de cómo funciona y por qué, en muchas ocasiones, el seguro de vida ha permitido heredar gracias a una liquidez que, de otra forma, hubiera sido imposible encontrar.

¿Qué es y cómo se legisla el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones (que también se aplica en donaciones, más conocido como ISyD) grava la transmisión de bienes tras un fallecimiento. Los herederos son el sujeto pasivo que deben hacer frente a un impuesto, en muchos casos, muy elevado. Eso sí, la ley que se aplicará será de la autonomía donde residiera el fallecido.

El impuesto se regula de forma autonómica, es decir, es diferente en Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña… Aunque hay una ley nacional, las autonomías son quienes deciden si en su territorio se aplica esa ley o una ley autonómica. Es aquí donde aparece la polémica, ya que en Madrid, está “super bonificado” (esto es, hay muchas deducciones aplicables), y apenas se tributa.

Este gráfico es más que aclaratorio (fuente, La Voz de Galicia):

Gráfico de importes de impuesto de sucesiones

Sin duda, es muy llamativo que comunidades como Murcia o Andalucía estén entre las más perjudicadas. Mientras, otras como Cataluña, Madrid o País Vasco salen tremendamente beneficiados.
Las consecuencias de este hecho es una fuga de capitales muy importante en dirección a estas Comunidades menos gravosas, beneficiando sus economías regionales.

¿Cómo ayuda el seguro de vida en el Impuesto de Sucesiones?

Hablamos de cómo el seguro de vida puede beneficiar ante una sucesión. Precisamente, estos son los motivos de ello: una sucesión en la que no hay liquidez para pagar el impuesto puede ocasionar

  1. Tener que desprenderse de bienes rápidamente y, sobre todo, por debajo de su valor real, para poder heredar
  2. Tener incluso que renunciar a una herencia por no poder hacer frente al pago de los impuestos que genera la misma

En cambio, si el fallecido ostentaba un seguro de vida, los herederos obtienen la liquidez suficiente para poder heredar, sin necesidad de desprenderse del patrimonio que tanto ha costado conseguir.
Esto se torna especialmente recomendable en las Comunidades Autónomas más gravosas, entre las que se encuentra Aragón, por ejemplo.

seguro de vida como solución al impuesto de sucesiones

En su día ya explicamos a qué Registro acudir para saber si un fallecido tenía a su nombre un seguro de vida y cómo se cobra un seguro de vida.

Si quieres que te ayudemos a calcular el seguro de vida que necesitas, bien sea porque te preocupe el impuesto de sucesiones o, únicamente, por dejarle un capital a tu familia, ponte en contacto con nosotros. Llámanos o escríbenos y consigue el mejor asesoramiento.

10-marzo-2017|Estudios y Asesoramiento, Particulares, Actualidad, Inversión y Ahorro|