Encuestas sobre cómo afrontan los españoles el ahorro y la jubilación

Un estudio que se conoce como “BlackRock Investor Pulse Survey” y que encuesta a 28.000 personas en 18 países, ofrece datos interesantes sobre el ahorro y la jubilación. Hoy lo analizaremos y veremos qué dice un conocido economista sobre medidas que adoptar para mejorar la situación y perspectivas actuales.

La preocupación por la jubilación y quién lo planifica

La gestora BlackRock hace esta encuesta por 5ª vez, y señala que un 62% de los españoles está preocupado por llegar a fin de mes tras la jubilación.

Sin embargo, solo un 47% dice que ya ha comenzado a ahorrar para ese momento (a diferencia del 67% de los alemanes).
Lo cierto es que los españoles ahorran un 7% de sus ingresos, y lo hacen principalmente, a través del dinero en cuenta. Son menos los que “invierten” ese dinero. La prioridad para ellos es ese “ahorro”. La inversión ya es cuestión de cultura financiera y un correcto asesoramiento, para emplear esos ahorros de la mejor forma posible.

Mejores formas de ahorrar

La opinión de los expertos sobre las reformas en el sistema de pensiones

Llevamos mucho tiempo ofreciendo información acerca del sistema actual de pensiones: cómo calcular nuestros ingresos en la jubilación, cómo afectan las reformas, saldo remanente de la “Hucha de las pensiones”,…

En su día, también contamos los modelos para mejorar nuestro sistema de pensiones, y cómo funcionan en otros países. En este sentido, un conocido economista y escritor: Luis Ferruz, catedrático de Finanzas en la Universidad de Zaragoza, escribió un artículo recientemente para la web de “Rankia”, y daba unas pinceladas sobre su idea para mejorar el sistema actual:

  1. Cambiar la fuente de financiación de ciertas pensiones públicas: utilizar la vía del impuesto para hacer frente a las mismas
  2. La tasa de sustitución debe reducirse poco a poco. Es algo que ya hemos señalado en publicaciones previas, para alinearnos con el contexto europeo
  3. Fomentar la concienciación de un complemento generado por el ahorro privado de las familias y trabajadores.
  4. Iniciar un camino hacia el sistema de capitalización individual, siguiendo la iniciativa de Austria, entre otros.

Nos parecen sugerencias muy acertadas, todas ellas, para tratar de enderezar y mantener a flote un barco imprescindible para el conjunto de los españoles y el Estado del Bienestar.

Si quieres informarte sobre cuáles son las formas de mejorar tu pensión o cómo empezar a ahorrar, nuestro Departamento de Ahorro te ayudará a hacerlo.

19-septiembre-2017|Inversión y Ahorro|