C/ Coso 33, 50003 Zaragoza

¿Es obligatorio contratar un seguro del hogar o de vida con la hipoteca?

Si eres propietario de un piso es más que probable que tengas además una hipoteca para sufragar el gasto de la compra. De hecho, gran parte de nuestro sueldo suele ir destinado a ese gasto…

A la hora de contratar la hipoteca en cualquier banco nos suelen ofrecer además otros complementos para cubrir otras situaciones: seguros de hogar, seguros de vida… Esto era muy habitual que se ofreciera, no como un complemento voluntario, sino como algo necesario para formalizar de manera total la hipoteca. Pues bien, debes saber que con la nueva Ley Hipotecaria el banco no te puede imponer su seguro a la hora de contratar la hipoteca. Y es que, por ejemplo contratar un seguro de vida a través del banco puede resultar entre un 30% y un 50% más caro que en una aseguradora , o incluso superarlo.  Estos datos están basados en un estudio llevado a cabo por INESE y la consultora Global Actuarial. Para evitar contratar algo que ni te interesa ni te merece la pena, sigue leyendo.

¿Por qué los bancos nos obligan a contratar seguros?

De manera habitual los bancos nos ofrecen contratar sus seguros porque suele ser una manera de garantizar que ante cualquier imprevisto, puedan recuperar el dinero del préstamo concedido. Al tener uno o varios seguros adheridos a la hipoteca, como por ejemplo planes de pensiones, seguro de vida hipotecario o seguro de hogar, lo que se hace es que el banco garantiza su beneficio en el caso de que ocurriera algo al propietario a través del seguro de vida  (pues el banco aparece como beneficiario) o si le ocurriera algo al inmueble, a través del seguro del hogar. Así el banco consigue asegurar su inversión, siempre.

Con la nueva legislación, sí que el banco puede obligarte a contratar un seguro de vida o de hogar, pero lo que no puede hacer es imponerte que sea con ellos. Tú puedes buscar y seleccionar aquellos que más te interesen, con los que mejores condiciones obtengas.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar estos seguros

Si negociamos una hipoteca con el banco y tenemos que contratar un seguro adicional, es interesante que lo hagamos con coherencia y garantía.

Seguro de hogar

Deberemos tener claras las coberturas contratadas. En la mayoría de ocasiones, si contratamos un seguro de hogar con la hipoteca, nos encontramos con que las coberturas están asociadas únicamente al continente.

Como hemos señalado antes, el banco procura ofrecer seguros que les beneficie a ellos. Por eso, su interés es proteger el inmueble, no lo que hay dentro, que son tus pertenencias. Deberías tener claro qué tipo de coberturas te ofrece el seguro y que cubran no sólo la estructura sino también lo que hay dentro.

Seguro de vida

En este caso, deberemos identificar el capital y las coberturas a contratar. Es decir, qué dinero debo invertir y me va a costar, y qué me va a cubrir. De manera habitual, y según el estudio referido, los seguros de vida asociados a hipotecas suelen cubrir solo la muerte. Debemos saber que para una cobertura de 120.000 euros está comprobado que se aumenta el coste entre un 32% y un 42% con el banco.

Ten en cuenta que no pueden obligarte a contrarar según qué coberturas y también ocurre lo mismo con el capital. Analiza qué necesitas de cara a garantizar tu seguridad y la de tu familia, y contrata aquello que te proteja y te beneficie a partes iguales.

Novedades de la ley Hipotecaria

Como hemos indicado, estos cambios vienen motivados por nueva ley Hipotecaria. Recogida en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en ella podemos encontrar tres novedades importantes:

  1. Ya no se cobra el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a las personas que suscriben la hipoteca.
  2. Los gastos de notaría, registro y gestoría los asume el banco y no los compradores como anteriormente.
  3. Y no se podrá asociar la hipoteca a otros productos vendidos por el banco, aunque sí pueden exigir su contratación. En este caso, tal y como comentábamos, sí que podrán requerir un seguro de hogar, pero no pueden imponer el proveedor.

Con estos cambios implementados, desde Moné queremos que a la hora de contratar tu hipoteca consigas los mejores beneficios para ti. Si contratas un seguro, no tengas miedo a comparar y buscar aquellos que sean más adecuados. Te podemos ayudar a encontrar el mejor sede hogar y seguro de vida para disfrutar sin quebraderos de cabeza de tu nueva vivienda.

Posts Relacionados