Explosión de gas en Tenor Fleta, ¿cómo lo gestionará el seguro?

Amanecíamos el pasado sábado con la noticia de una explosión de gas en una céntrica vivienda de Zaragoza, concretamente en Tenor Fleta. Al parecer, se han visto afectadas varias viviendas de la comunidad, siendo bastantes vecinos desalojados e, incluso, habiendo heridos, uno de ellos aún se encuentra en la UCI del Hospital Miguel Servet. Igual que hicimos recientemente, con el incendio de Plaza de los Sitios (dejamos aquí el enlace), vamos a comprobar cómo actuarán las compañías aseguradoras en la tramitación del siniestro.

Como estamos viendo, parece ser que los siniestros tanto en hogar como en comunidades están “a la orden del día”. En este caso, los daños personales no son ni mucho menos tan graves como en aquel caso, en el que fallecía una niña de 14 años. Es cierto que hay un herido con quemaduras en el 40% de su cuerpo, pero está estable según la información que se traslada desde el hospital.
Las causas del siniestro parecen ser una explosión de gas en un noveno, que provocaba un incendio en la planta décima.

Desde un punto de vista material, parece ser que se han dañado:

  • De la vivienda donde se localiza el origen: los tabiques, que quedan a la vista desde viviendas cercanas, han saltado por los aires, cayendo en el patio de la comunidad, quedando a la vista las estancias del piso. Así como el interior ha sufrido numerosos daños.
  • El patio de manzanas ha quedado lleno de escombros, habiendo daños también en la terraza del bajo, con mesas y sillas rotas por el impacto.
  • La fachada, que es blanca, está con hollín
  • Varias viviendas están afectadas, con puertas descolocadas y abombadas y cristales y vajillas rotos.

Asimismo, ha habido un desalojo temporal de varias viviendas (pese a ello, parece que la estructura no está afectada), obligando a sus residentes a tener que pasar la noche fuera, bien en casa de familiares o amigos, o en algún hotel cercano.

Desde el punto de vista asegurador:

  1. El seguro de hogar del causante de los daños (en este caso el vecino de la novena plante) será quien haga frente a todos los gastos: lo primero, haciendo frente a las reparaciones de la propia vivienda.
  2. El seguro de comunidad del edificio también actuará, para reparar los daños en zonas comunes, así como es posible en puertas de entrada de los pisos afectados.
  3. Los seguros de hogar de los vecinos afectados también intervendrán, para reparar los cristales rotos y puertas afectadas, así como para reclamar los daños sufridos en la vivienda (la vajilla, por ejemplo).

De esta forma, vemos que se debería dar parte a todos los seguros implicados, aunque finalmente los importes a los que se haya hecho frente se reclamarán al seguro de hogar de la vivienda causante, incluidos los gastos de hotel de los vecinos que no pudieron dormir en sus casas (que se cubren a través de la garantía de responsabilidad civil).

Abrir el siniestro en las otras pólizas busca ganar en agilidad y rapidez en la reparación de daños; debiendo haber coordinación entre los peritos de las distintas compañías para poder efectuar las reparaciones sin solapar el trabajo entre unos y otros.

De nuevo, los gastos de bomberos serán reclamados al seguro de hogar del causante del daño (si se exige la tasa, que no siempre es así, como ya indicamos).

Si queréis ayuda en la gestión de vuestros siniestros de hogar o comunidad, y recibir asesoramiento de este tipo, llámanos o clica AQUÍ. Nuestra experiencia es tu tranquilidad.

 

14-noviembre-2016|Noticias, Particulares, Actualidad|