Tabla de contenidos
Cuando se organizan campamentos, existen dos pólizas que son imprescindibles: el seguro de responsabilidad civil y el de accidentes. Los organizadores de estas actividades deben preocuparse por estas cuestiones que resultan esenciales ante cualquier problema que pueda surgir. Hoy explicamos todos los detalles sobre el que se conoce como seguro para campamentos o seguro para campamentos de verano.
Los seguros de campamentos y cómo estar bien protegido
Lo que más preocupa cuando mandamos a un niño a un campamento son dos cosas: por supuesto que se lo pase bien y, para nuestra tranquilidad, que esté seguro.
Esa seguridad se compone de varios factores: experiencia, buena organización, planificación de las actividades, seguimiento de las medidas de seguridad para campamentos… y, además, que el campamento tenga suscritos los seguros adecuados, por si algo sucediera. Ese algo, se traduce en:
- Un accidente de un niño que ocasiona que tenga que ser atendido rápidamente en un centro médico.
- Un problema serio que pueda exponer al campamento y sus organizadores a una reclamación, ya sea de un padre, de un proveedor o de cualquier tercero “perjudicado” por algún motivo
En ambos casos, un seguro será el que atienda estas cuestiones para que el problema no vaya a mayores: en el primero, el seguro de accidentes del campamento y, en el segundo, la póliza de responsabilidad civil de los campamentos de verano.
El seguro de accidentes del campus de verano
Esta es la póliza a la que más se suele recurrir ante un problema en los campamentos, y es que es a través de la cual se atiende en un centro médico a la persona que haya tenido una lesión, ya fuera por una caída o por otro tipo de accidente.
El seguro de accidentes es imprescindible en los campamentos de verano, igual que lo es en los centros escolares, torneos deportivos, etc.
Será fundamental tener un seguro de accidentes con asistencia sanitaria ilimitada en centros concertados. Esta es la garantía esencial de este seguros de campamentos de verano.
El seguro de responsabilidad civil de campamentos
Como indicábamos al principio, en los campamentos en ocasiones surgen problemas, que pueden ser leves o graves. Para estos últimos, normalmente, está el seguro de Responsabilidad Civil:
- Intoxicación alimenticia
- Lesiones graves de algún niño o chaval, con posible negligencia de los monitores
- Lesiones graves también de los monitores: como trabajadores del campamento, deberá existir una póliza de Responsabilidad Civil con Patronal y de convenio.
- Algún problema con las instalaciones que derive en una reclamación
Es muy importante que los organizadores del campamento ofrezcan garantías completas con este seguro, ya que es útil:
- De cara a los padres de los chicos y chicas: aporta tranquilidad
- Ante un siniestro, necesitarán una buena cobertura y defensa jurídica
¿Existen seguros obligatorios para campamentos de verano?
En algunas Comunidades Autónomas la normativa exige presentar las pólizas vigentes de los seguros de accidentes y de responsabilidad civil, que cubran la seguridad de los participantes y de los daños o desperfectos que el grupo pudiera ocasionar. Esto se da cuando se organizan campamentos en regiones como Andalucía, Navarra, Cataluña o Asturias. En cualquier caso, cuando el seguro de campamentos no es obligatorio, la mayoría de los organizadores optan por contar con uno para «cubrirse las espaldas» ante posibles accidentes e imprevistos.
Desde Moné Seguros tenemos experiencia en asegurar diversos campamentos, ya sean de idiomas, deportivos o campamentos en la naturaleza y medios rurales. Si quieres estar bien informado y contar con nuestro respaldo, contacta con nosotros sin compromiso.