C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

La mala praxis de ciertas compañías: no avisar de la anulación de pólizas

Mensualmente, al generar las compañías la renovación de los seguros de nuestros clientes, nos comunican aquellas pólizas que no les interesa continuar. Hoy hablaremos de qué hacemos nosotros y qué hacen las compañías cuando trabajan sin mediador, directamente con el cliente.

La Ley de Contrato de Seguro es clara

En la Ley 50/1980 se regula todo lo relacionado con las pólizas de seguro, las obligaciones de las compañías y derechos del cliente. En el artículo 22 se habla de los plazos para anular una póliza, tanto por el cliente como por la compañía (y que cambió el año 2016, acortando el plazo de comunicación del cliente)

Art. 22.2 Ley 50/1980:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”

En este artículo de hace unos meses, hablábamos de cómo anular un seguro por un cliente: qué medios usar para que quede constancia, plazos, etc.

Compañía de seguros y anulacion

Cómo actúa alguna compañía de seguros con sus clientes

Desde hace unos años, nos encontramos con que alguna aseguradora no respeta la ley en el punto que veíamos antes. Ese plazo de dos meses que debe ser absolutamente claro, sin lugar a que pueda haber dudas, no se cumple en muchos casos.

¿Las causas? Podrían ser:

  • Un siniestro que haya podido tener el cliente en el último año.
  • Una reconsideración de la política de riesgos de la compañía, que lleve a anular pólizas de cartera por X motivos.

El problema no es que la compañía quiera anular una póliza (aunque a veces lo hacen con demasiada facilidad); si no el no respetar los plazos legales para advertir al tomador de la póliza. Demasiadas veces lo hacen con pocos días de antelación o, ni siquiera avisan, y el cliente tiene 2 alternativas:

  1. Que, por desconocimiento de la ley, deba buscar un seguro en pocos días para reemplazar esa póliza.
  2. Que, puesto que desconoce que no tiene seguro, circula con el coche sin póliza o no tiene seguro en la vivienda, etc. etc. Un riesgo enorme.

El servicio posventa de una Correduría de Seguros

Todos aquellos clientes que cuentan con un mediador o, al menos, nuestros asegurados disfrutan de un protocolo muy claro, cuando una compañía nos avisa del “saneamiento” (que llaman ellos) o anulación de una póliza:

  1. Hablamos con compañía para tratar de pelear el que no den de baja ese seguro (siempre y cuando las condiciones económicas las mantengan cercanas al precio del año anterior).
  2. Avisamos al cliente, si no hemos conseguido retener la póliza, y le informamos de alternativas competitivas, para sustituir el seguro que se anula por la aseguradora.

Siempre lo decimos: tener una Correduría de Seguros velando por tus intereses no es una tontería. Nos encantaría que nuestros clientes pudieran ver cómo trabajamos y cómo hablamos con las compañías luchando por los intereses de nuestros asegurados (ante un siniestro, ante una renovación, etc.). Todo ello, sin que tengan que pagar más por su seguro, sino más bien lo contrario, y siempre revisando que la póliza tenga las garantías correctas.

No lo dudes, y contacta con nosotros ya. Revisaremos tus pólizas sin compromiso, y buscaremos los mejores seguros para ti y tu familia.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados