Lentitud para llegar a un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo que se encarga de ofrecer recomendaciones al Gobierno para la toma de decisiones sobre las pensiones, está demorándose en ofrecer las mismas. La complicación de los temas a tratar, provoca una falta de consenso a la hora de elaborar estas sugerencias, especialmente sobre la revalorización de las pensiones.

Situación actual del Fondo de Reserva

Tal y como avisábamos hace unas semanas, el Fondo de Reserva (también llamado “Hucha de las Pensiones”) se encuentra al borde del agotamiento. Únicamente quedan disponibles poco más de 10.000 millones de €, en cuanto se haga la próxima disposición del mismo. Y eso que se va a dar un préstamo a la Seguridad Social por encima de los 10.000 millones, para evitar agotar el Fondo.

Como se puede apreciar, la situación es crítica y las perspectivas no son las mejores.

Revalorizacion de las pensiones de jubilacion

Dificultades para llegar a un consenso en la Comisión del Pacto de Toledo

El mayor problema que se está barajando es el de cifrar el importe de revalorización de las pensiones.

Hablamos en su día de la importancia de invertir nuestro dinero para no perder poder adquisitivo. Esto se debe a que la inflación en 2016 se sitúo en torno al 1,5% y se prevé en 2017 una cifra cercana al 2%. Si las pensiones se revalorizan al 0,25%, los pensionistas están perdiendo el 1,25% anual respecto al año anterior.

Si a ello le juntamos los factores correctivos que ya explicamos para los nuevos pensionistas, veremos una controversia de difícil solución.

Los partidos políticos buscan llegar a acuerdo sobre si volver a ligar la revalorización de las pensiones a la inflación, aunque se encuentran con el problema de cómo financiar ese incremento en el gasto.

Veremos cómo es el desenlace en los próximos meses.

Si quieres que nuestro Departamento de Ahorro e Inversión te ayude a elegir entre los mejores planes de ahorro de las distintas compañías de seguro, contacta con nosotros. Buscaremos la fórmula que mejor se adapte a ti.

12-mayo-2017|Particulares, Actualidad, Inversión y Ahorro|