Los daños colaterales de la reforma de las pensiones

Recientemente, leíamos un artículo muy interesante del diario El País, que compartimos parcialmente en sus visiones y propuestas respecto a cómo mejorar el devenir de nuestros pensionistas y la solvencia del sistema de pensiones. Centrado en cómo se están ejecutando los cambios legislativos del mencionado sistema, podría enlazarse con esta entrada de nuestro blog, escrita hace unos meses: “La mentira no informada de las pensiones y la Seguridad Social” .

Las recientes reformas llevadas a cabo por el Gobierno (o podríamos decir “Gobiernos”, ya que fue durante el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero cuando se alargó la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años), deberían verse desde dos puntos de vista:

  1. Se está tratando de reducir nuestra partida de gasto en pensiones: sin embargo, a costa de reducir prestaciones y derechos de los ciudadanos españoles, que se estima podrían ver reducidas sus pensiones de jubilación entre un 30 y un 35%.
  2. No se está consiguiendo incrementar la partida de ingresos de la Seguridad Social: en esa misma línea de procurar conseguir la sostenibilidad, pero únicamente por la vía del recorte del gasto y no de la mejora de ingresos.

Ello hace que, como señala el título de nuestro artículo, estas reformas están generando “daños colaterales”, cuyas víctimas son los propios pensionistas, que ven menguadas sus pensiones, perdiendo poder adquisitivo de forma paulatina y creciente.

Árbol al final de un lago

Hace unas pocas semanas dejamos este artículo “¿Se avecinan cambios en el sistema público de pensiones?” , recopilando propuestas que están en boca de todos, para tratar de solucionar estos problemas de deficit; a las que podríamos añadir otra que está sonando con fuerza como es la de no limitar las cotizaciones “por arriba”. Esto es, sueldos por encima de 3.500-4.000 €, que coticen al 100%, sin el límite de 3.642 € (que es el fijado a día de hoy como tope de cotización), lo que dicen podría ocasionar una recaudación de en torno a 6.000 millones de euros anuales.

Si quieres que nuestro Departamento de Ahorro e Inversión te ayude a calcular tu pensión para poder planificar mejor tu ahorro, llámanos o clica.

30-diciembre-2016|Noticias, Particulares, Inversión y Ahorro|