Moné Seguros e Inversión

Cuidado con los falsos robos y su cobertura por el seguro de hogar

El seguro de hogar cubre el atraco en la calle. Vemos los fraudes existentes en torno a esta cobertura

Cada año que pasa, los usuarios conocemos mejor las coberturas de nuestros seguros, incluidas las del seguro de hogar. Entre ellas está el atraco fuera de casa. Ante ello, hay cierta “picaresca”, y vamos a ver que cada vez la policía está más al tanto de ello.

Cobertura y trámites para que el seguro de hogar pague

La cobertura a la que nos referimos es “robo o expoliación fuera de la vivienda”.

Los términos concretos hablan de:

  1. Robo: definido como “sustracción o apoderamiento ilegítimo (realizado por terceros) de los bienes asegurados cuando se haya utilizado fuerza en las cosas”
  2. Expoliación: “sustracción mediante actos que impliquen violencia o intimidación sobre las personas que los custodian”

Se descarta el simple hurto, que se refiere más a posibles despistes y extravíos

Los trámites esenciales para que el seguro cubra son:

  • Denunciar el robo ante la Policía
  • Hablar con la compañía o con tu correduría, y aportar denuncia e información y facturas de los bienes sustraídos.

Coberturas seguros de hogarLos fraudes al seguro de hogar por falsos robos

Desde hace muchos años, es por todos conocido que hay personas que han metido a través del seguro de hogar falsos robos, por bienes que realmente habían extraviado.

Esta práctica cada vez es más peligrosa, ya no porque la compañía pueda detectarlo, si no porque sea la Policía quien, a raíz de la denuncia, investigue y pueda pillar la mentira

Esta persona, al detectarse que no había sufrido un atraco, sino que la había perdido en un centro comercial, se expone a un doble delito:

  1. Delito de estafa: al intentar mentir a la compañía de seguros, pretendiendo recuperar el dinero de la cámara
  2. Delito de acusación y denuncia falsa: básicamente por consumir recursos públicos indebidamente, así como poder imputar hechos falsos a una persona que no ha cometido el robo que se alega.

Debemos conocer que las Comisarías están creando grupos de policías especializados en la investigación de este tipo de casos. En un principio, para poder encontrar al “ladrón”; pero, al mismo tiempo, si no lo hay, se puede encontrar el fraude.

Los límites en la cobertura de atraco en la calle

Debemos ser conscientes de que no todos los seguros de hogar cubren lo mismo. Hay ciertas garantías que tienen lo que se conoce como “sublímite”. Esto significa que aunque tengamos 20.000 euros declarados de contenido, cuando salimos a la calle no nos cubre ese importe.

El límite para la cobertura de atraco va desde los 150 € hasta el capital que hayamos escogido: 500 € – 1.000
Además, el límite de efectivo puede ser aún menor, y también el de teléfonos móviles.

Por ese motivo, debemos saber que si contratamos la póliza online con la compañía o estamos pendientes de estos detalles o nos puede salir muy caro el seguro. Desde Moné Seguros llevamos décadas trabajando los seguros de hogar en muchas compañías, por lo que te ayudaremos a encontrar una póliza completa en las mejores condiciones.