Los seguros de vida hipotecarios, una buena idea

Al suscribir una hipoteca, nos entra la duda de qué sucedería si a mí o a mi pareja nos pasara algo. Precisamente por ese motivo se crearon los seguros de vida hipotecarios. Hoy veremos en qué consisten, qué cobertura ofrecen y cómo se pueden suscribir.

El origen y cobertura del seguro de vida hipotecario

Como en las primeras hipotecas no se concedían seguros vinculados, hubo entidades financieras que en alguna operación “se pillaron los dedos”, ante el fallecimiento del prestatario. Desde ese momento, aparecieron los seguros de vida de hipotecas, que lo que hacen es lo siguiente:

  • Se pueden contratar bien al 100% del capital prestado, o un 50% cada uno si son dos personas las que reciben el préstamo
  • El capital del seguro de vida, va reduciéndose a medida que se va amortizando capital a través de las cuotas
  • La garantía fundamental es la de fallecimiento. Se puede suscribir la de invalidez, pero es menos frecuente.

Elegir mis seguros de la hipoteca

Con quién puede contratar el seguro hipotecario

Al conceder un préstamo, el banco nos suele exigir una serie de vinculaciones asociadas al mismo. Véase: domiciliación de nóminas, seguros de hogar y vida, incluso, aportación a planes de pensiones. Todo ello algo lamentable, desde nuestro punto de vista.

Por ley, está totalmente prohibido obligar a los clientes a contratar esos seguros con el propio banco. De tal forma que, otra práctica frecuente es suscribirlo el primer año con el banco, pero luego cambiarlo a una Correduría, ya que los seguros son mucho más económicos:

  1. El seguro de vida, de media, es un 30% más caro en el banco (según estudios que se realizan anualmente).
  2. El seguro de hogar: tiene peores garantías y también cuesta más (ejemplo: una vivienda de 90 metros, en muchas entidades bancarias no baja de 230 euros, cuando con nosotros fácilmente podrían ser 150-165 euros).

No lo dudes, y suscribe tu seguro de vida hipotecario con nosotros. Contrata lo que necesitas y no lo que te imponen, eligiendo dónde te apetece estar.

5-septiembre-2017|Particulares|