Mejores Planes de Pensiones en 2020

¿Cuál es el mejor Plan de Pensiones en 2020? Nuestro Departamento de Ahorro ha realizado un ranking con las mejores opciones ¡Descúbrelas!

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro más conocidos en España. De hecho, uno de cada cinco españoles tiene uno. Supone una forma de ahorro a largo plazo cuyo objetivo principal es disponer de ese dinero cuando llegue la jubilación. Pero, además de cuando concluyas la vida laboral, también se puede rescatar en otros supuestos como son el paro de larga duración o enfermedad grave. También con la última reforma legislativa, se flexibiliza poder sacar las aportaciones a 10 años vista.

Una de sus grandes ventajas es que se trata del único producto de ahorro cuya aportación desgrava en la Base Imponible del IRPF, con un límite de 8.000 euros anuales.

planes de pensiones en 2020Es decir, si aporto a mi plan de pensiones 2.000 euros anuales y mi sueldo es de 42.000, solo tributaría sobre esos 40.000 euros.

De todas formas, este producto no es siempre la “panacea”, especialmente, si no sabes escoger el mejor Plan de Pensiones para tu perfil. Muchas veces, los ahorradores optan por el producto de ahorro que les ofrece su entidad, cuando no siempre va a ser el mejor.

Como correduría, en Moné Seguros trabajamos con más de una decena de compañías para ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de Planes de Pensiones. En función de tu situación y de tu perfil inversor (más conservador o atrevido), te ayudaremos a elegir el plan de pensiones (o el mejor plan de ahorro, si puede ser para ti una opción más interesante). Puedes contactar con nuestro Departamento de Ahorro e Inversión aquí:

Antes de comparar los Planes de Pensiones: Ventajas y tipos

Es normal que como ahorrador medio tengamos muchas dudas sobre qué plan de pensiones escoger. Sin embargo, con un buen asesoramiento, se pueden conseguir interesantes ventajas de este producto.

En primer lugar, la reducción de la base imponible del IRPF a la hora de realizar la declaración de la renta. En segundo lugar, puede traducirse en rentabilidades equilibradas si escogemos un plan que se adapte bien a nuestro perfil de riesgo (por eso insistimos en escoger bien este producto que vincula a medio-largo plazo). Finalmente, existen muchísimas alternativas y productos para los más conservadores o para los que desean invertir en renta variable.

Estos planes de pensiones individuales se suelen dividir en:

  • Planes de pensiones de renta fija
  • Planes de pensiones de renta variable
  • Planes de pensiones mixtos
  • Planes de pensiones garantizados (PPA)

Ranking de Mejores Planes de Pensiones 2020

¿Cuál es el mejor plan de pensiones 2020? Esta pregunta sería muy difícil de responder de forma general, ya que hay que estudiar cada caso y tener en cuenta cada uno de los tipos de planes. Por eso, nuestro Departamento de Ahorro ha realizado una lista de los mejores Planes de Pensiones, no en general, sino teniendo en cuenta la relación potencial rentabilidad-riesgo.

Veámoslos por orden de más a menos riesgo:

Mejores Planes de pensiones de Renta Variable

En cuanto a Renta Variable, sin duda, hay dos planes que lo han hecho realmente bien, el Caser Norteamérica y el MPP Audaz Europa de Axa, que han conseguido dar unas rentabilidades positivas de un 1,73% y un 2,82% respectivamente.

Debemos poner todos estos datos en perspectiva, y compararlos con una caída del Ibex 35 que desde marzo ha descendido un 30%. De ahí que podamos hablar de que, en planes de pensiones de renta mixta o variable, caídas de hasta el 5% sean algo positivo.

· Caser Norteamérica

La inversión en renta variable se realiza en exclusiva en el mercado bursátil estadounidense. El valor a largo plazo se busca en las inversiones en renta variable de empresas estadounidenses.

· MPP Audaz Europa de Axa

En nuestro ranking se encuentra también el Multiplan Plan de Pensiones Audaz Europa.

Mejores Planes de Pensiones Mixtos

Para los planes de pensiones mixtos está siendo un año muy complicado al estar en negativo la mayoría de carteras de renta fija y de renta variable, al contrario que sucedió en 2019.

· Mapfre Mixto

Dentro de los mixtos, para los perfiles más conservadores, destacaríamos el Mapfre Mixto en Mixto Renta Fija Global con una caída de un -1,79%.

· MMPP Moderado de Axa

Para este mismo perfil inversor, subrayamos también el MPP Moderado de Axa con una bajada de un -1,20%.

· Mapfre Crecimiento

Para los mixtos con un perfil de riesgo mayor, tanto Mapfre Crecimiento como Zurich Dinámico, han tenido un comportamiento relativamente bueno, al tener caídas algo inferiores al 4%.

· Mapfre Dinámico

Dentro del contexto actual, es otro de los que han tenido caídas algo inferiores al 4%.

Mejores planes de pensiones en Renta Fija

Para los ahorradores de perfil más conservador, la renta fija permite optar a un riesgo de la inversión más bajo, aunque con rentabilidades también menores que otros planes.

· Renta Fija de Axa

En planes de pensiones de Renta Fija, este año está destacando el MPP Renta Fija de Axa, con una rentabilidad positiva de un +0,11%.

Mejores Planes de Pensiones Garantizados

Como su nombre indica, garantiza total o parcialmente el capital aportado si se cumplen con las condiciones. La remuneración queda pactada en la firma del plan, con intereses revisables.

· PPA de Zurich

En cuanto a garantizados, sin duda la estrella sigue siendo el PPA de Zurich, con un interés técnico del 1,25% y sin casi gastos, ofrece una gran alternativa para los perfiles más conservadores.

Planes de Pensiones 2020: ¿Cuáles son las novedades?

Finalmente, ¡nos gustaría destacar dos buenas noticias!

Por un lado, la entrada de una gran gestora como es Allianz comercializando planes de pensiones en España antes de terminar el año.

Por otro lado, algo innovador en pensiones: Programa tu futuro de Mapfre. Este producto permite crear una cartera delegada que incluye siete planes de pensiones dependiendo de tu edad y perfil de riesgo y que irá cambiando con el paso de los años y situación de los mercados.

Entre dichos planes encontramos algunos con muy buen comportamiento y que hemos citado antes. Otros de los destacados son por ejemplo un plan mixto muy interesante de la gestora Carmignac, así como otro con criterios ESG de Inversión Socialmente Responsable, inversiones que tan buenos resultados están dando en el medio plazo.

Y, a pesar de que este año no ha sido el mejor para algunas carteras, según indica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, los Planes de Pensiones Individuales han recuperado en agosto los niveles previos a la crisis sanitaria, superando el patrimonio de febrero.

Si buscas asesoramiento en este sentido, te recomendamos que lo hagas de la mano de profesionales como los del Departamento de Ahorro de Moné Seguros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Posts Relacionados