C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Mejores planes de pensiones y credibilidad de sus campañas

A partir de octubre es palpable el inicio de las campañas de captación por parte de muchas entidades financieras, que empapelan sus escaparates con bonificaciones astronómicas con el objetivo de conseguir traspasos por doquier.

El riesgo de no valorar la letra pequeña

Este marketing, con porcentajes que llegan incluso al ocho por ciento, en nuestra humilde opinión, debería ser algo más sensato. No parece de recibo que prometan estas bonificaciones y que, en el anuncio de promoción, ni siquiera sea apreciable el compromiso que supone al titular. Además en muchas ocasiones esas bonificaciones están “topadas” al existir una cuantía máxima de regalo que están dispuestos a ofrecer al cliente.

Para hacernos a una idea, Bankinter ofrece entre el 2 y el 3,5% con una permanencia de cinco años; Sabadell el 1% con permanencia de 26 meses; Popular ofrece hasta el 8% con una permanencia de ocho años y únicamente en traspasos hacia ciertos planes; o Kutxabank el 1% con permanencia de seis años.

Por otro lado sí existen entidades que ofrecen bonificaciones y regalos sin necesidad de ningún tipo de permanencia en la compañía, entre otras Aviva o Zurich.

Campaña de planes de pensiones

Nuestra visión de los premios por traspaso

Entendemos que el objetivo de mover un plan de pensiones debería ser el de obtener una buena o, al menos, mejor rentabilidad en el plan de destino, por la fiabilidad y rendimiento del mismo. No deberían intentar “colocar” un plan de pensiones a toda costa, muchas veces forzando a la renta variable para obtener la bonificación y, además, con permanencia en ese plan de hasta cinco u ocho años.

Para entenderlo con números: es posible que nos “regalen” un 5 % del saldo que traspasamos, pero si a los dos años has perdido un 10%, el obsequio ya no parece tan generoso. Menos cuando no puedes movilizar el plan, en vistas a los resultados tan nefastos que algunos han obtenido y las comisiones de planes de pensiones, que en algunas entidades son desmesuradas.

Lamentablemente, tenemos muchos clientes que querrían traernos sus planes de pensiones, pero que no pueden ante el compromiso adquirido. Lo único que se puede hacer si estás en esta situación es:

  1. Hacer las aportaciones al plan de pensiones adecuado, que te gusta
  2. Ponerte una alarma para cuando acabe el compromiso, hacer el traspaso

Nuestro consejo ante estas campañas

Antes de traspasar el plan, no hay que fijarse tanto en el regalo que hacen por movilizar el saldo, si no que se estudie detenidamente el plan de destino. Una vez haya decidido cuál es su mejor opción, si le interesa más un plan de renta fija o uno mixto por buscar un pico superior de rentabilidad, o incluso traspasar sus fondos a un PPA por estar próxima su jubilación, entonces, y no antes, atender al regalo que se le ofrece.

Decidir cambiar el plan de pensiones en función del obsequio de bienvenida NUNCA ES UNA BUENA OPCIÓN si no se lee la letra pequeña y se estudia el plan que hay detrás. Interesa el obsequio si no hay una permanencia exigida oculta y el plan es rentable en base al histórico y la previsión de futuro.

En Moné Seguroes e Inversión te asesoraremos sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades y, sobre todo, a tu perfil inversor. No es lo mismo alguien a quien le guste la bolsa y la renta variable y la Bolsa, que otro que prefiere su dinero siempre garantizado. Ponte en contacto con nosotros y encuentre los mejores planes de pensiones.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados