Pensiones y cotizaciones de la Seguridad Social en el 2016

Este 1 de enero entran en vigor las novedades tanto del sistema de pensiones como de las cotizaciones a la Seguridad Social que, no obstante, ya se decidieron este pasado verano y que se han plasmado en los Presupuestos Generales del Año 2016.

Medidas sobre las cotizaciones y pensiones en 2016

Pese al impulso reciente de la economía, al descenso del paro y a la creación de empleo, es una realidad que los salarios están estancados y, en esta línea, se ha decidido lo siguiente:

  1. Las pensiones (tanto las contributivas como las no contributivas): se incrementarán un 0,25%, que es el mínimo legal al que está obligado el Gobierno por lo que se conoce como “índice de revalorización de las pensiones” o “ley de sostenibilidad”. Estos tienen en consideración la situación financiera de la S.S. así como nuestra evolución en términos demográficos.
  2. Respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social(las bases de cotización, para ser exactos), el incremento es del 1% tanto para la base mínima como para la máxima tanto en el Régimen de Autónomos (RETA) como en el Régimen General. Es decir, para los trabajadores autónomos, se encuentran en 893 € y 3.642 €, respectivamente.

Lo cierto es que el criterio del Gobierno en la pasada legislatura ha sido variante a lo largo de la misma, ya que en 2013 y 2014, la base máxima de cotización se incrementó un 5%, en 2015 un 0,5% y ahora, para el 2016, el 1%.

Lógicamente, a quienes más afectan estas medidas son a los autónomos, que son quienes asumen por sí mismos el importe íntegro de esta cuota de la Seguridad Social; mientras que los trabajadores del Régimen General, o asalariados, lo reparten entre la empresa y el empleado, asumiendo la primera el grueso de esta cuota.

Las cotizaciones en 2016

Nuevas bases de cotización

Os dejamos más abajo los documentos con las prestaciones que ofrece la Seguridad Social resultantes, en función de la base de cotización en la que se sitúe cada uno, para el próximo año 2016:

– Base máxima de cotización:

Maximos SS 2016

– Bases medias de autónomos:

Medios SS 2016

– Base mínima de autónomos:

Mínimos SS 2016

Para conocer más acerca de la Seguridad Social, o si necesitas complementar estas prestaciones, llámanos o clica AQUÍ.

31-diciembre-2015|Noticias, Profesionales / Autónomos, Particulares, Actualidad|