Moné Seguros e Inversión

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el periodo de carencia del seguro de salud y qué implica?

¿Alguna vez te ha pasado que no has podido acceder a ciertos servicios médicos a pesar de haber contratado un seguro de salud, porque este tenía periodos de carencia? Es una situación que puede ser frustrante y preocupante cuando se necesita atención médica especializada o un tratamiento específico de manera urgente. Sin duda, la espera puede generar ansiedad y puede hacerte dudar sobre si has elegido la póliza adecuada para tus necesidades.

El periodo de carencia en un seguro de salud es un término que suele suscitar muchas dudas y cierta inquietud entre los asegurados. Afortunadamente, varias compañías aseguradoras están implementando planes innovadores para brindar una cobertura más rápida y accesible a sus clientes. Si leíste nuestro artículo sobre el seguro de salud y las campañas sin periodo de carencia, quizás te interese profundizar un poco más.

En esta ocasión, desde Moné Seguros vamos a ayudarte a conocer a fondo qué es el periodo de carencia y cómo funciona en tu seguro de salud, lo que te ayudará a planificar mejor tu atención médica y a estar preparado frente a cualquier imprevisto.

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia es el intervalo de tiempo que establece una compañía aseguradora durante el cual el asegurado no puede hacer uso de ciertos servicios o coberturas incluidas en su póliza. Esto quiere decir que se trata de un período de espera que comienza cuando el contrato del seguro de salud entra en vigor.

Esto no significa que desde que se contrata el seguro de salud no se pueda usar, si no que únicamente en ciertos servicios como puedan ser intervenciones quirúrgicas, ahí sí hay que esperar unos meses para poder emplear la póliza.

¿Cuál es el significado del periodo de carencia en un seguro médico?

Tener contratado un seguro de salud puede protegerte de cualquier percance médico que puedas sufrir, pero debes tener en cuenta que este tipo de póliza no siempre te cubre en todos los casos desde el primer día.

¿Tu seguro médico incluye periodos de carencia? En ese caso, te va a tocar esperar cierto tiempo si quieres disfrutar de todas las garantías de tu póliza. ¿Sabes por qué?

En el mundo de los seguros médicos, muchos clientes acostumbran a darse de alta en determinadas compañías solo para solventar problemas o necesidades de salud puntuales y, una vez las resuelven, vuelven a darse de baja. Para evitarlo, las aseguradoras tratan de incluir periodos de carencia en sus servicios como una forma de evitar ese tipo de problemas.

¿Cuáles son los periodos de carencia en salud?

Los periodos de carencia en las pólizas de salud pueden variar según la compañía y el tipo de servicio. Sin embargo, algunos de los periodos de carencia más comunes se suelen aplicar a las siguientes situaciones:

  1. Servicios médicos básicos:
  • Análisis clínicos y pruebas diagnósticas.
  • Tratamientos fisioterapéuticos o de rehabilitación.
  1. Procedimientos específicos:
  • Cirugías y hospitalizaciones.
  • Reproducción asistida, partos y atención prenatal.

Antes de contratar un seguro de salud, es fundamental que conozcas qué tipos de periodos de carencia incluye tu póliza, puesto que estos pueden afectar a la disponibilidad de determinados servicios en un momento de necesidad médica, como puede ser el caso de una intervención quirúrgica.

Contacta con nosotros

Habitualmente estos periodos de carencia oscilan entre 6 y 10 meses, exceptuando temas de reproducción asistida, que pocas aseguradoras cubren, y que sí se alargan más en el tiempo.

¿Cómo saber si un trabajador tiene periodo de carencia y qué pasa si no es así?

La existencia y duración de los periodos de carencia suelen estar claramente especificados en el contrato de cualquier seguro de salud. Es esencial, cuando una empresa suscribe un seguro médico para su plantilla, que un trabajador que contrate ese seguro revise detenidamente las condiciones de sus pólizas de salud para conocer los detalles sobre estos periodos de espera.

Y es que si un trabajador se encuentra dentro del periodo de carencia deberá esperar a que este finalice para poder acceder a ciertos servicios o coberturas específicas. Durante ese tiempo, solo estará cubierto para aquellas eventualidades que no estén sujetas a carencia.

En caso de que un trabajador necesite una atención médica urgente y se encuentre dentro del período de carencia, debe comunicarse con su aseguradora para obtener información detallada sobre qué servicios están disponibles y cuáles no son compatibles durante esta fase inicial de la póliza.

¿Qué sería evitar la carencia?

Evitar la carencia o, también llamada, falta de carencia hace referencia a la ausencia de periodos de carencia en un seguro de salud. Si un seguro no tiene periodos de carencia, esto significa que el asegurado puede acceder a todos los servicios y coberturas desde el inicio de la póliza, sin necesidad de esperar ningún plazo adicional. Sí, como ya te comentamos en un post anterior, es posible contratar un seguro de baja laboral sin carencias

Recuerda que la clave está en leer detenidamente las condiciones de tu póliza y conocer los periodos de carencia aplicables. De esta manera, podrás tomar decisiones informadas y garantizar que tu seguro de salud se adapta adecuadamente a tus necesidades o a las de tu familia. 

Contacta con nosotros

La atención médica es un aspecto fundamental de nuestras vidas, y contar con una cobertura que se ajuste a nuestras expectativas y requisitos es primordial para mantener nuestra tranquilidad y bienestar. En Moné Seguros trabajamos con las mejores compañías aseguradoras, y podemos ayudarte a encontrar la póliza que menos carencias imponga para tu caso concreto. Contacta ya con nuestro equipo y te asesoraremos de forma personalizada.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 5)