C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 10 73 73

Por qué contratar un seguro de comunidad

¿Tu comunidad de vecinos tiene contratado un seguro? En ocasiones muchas personas confunden el seguro de comunidad con el seguro de su casa. No es lo mismo, y tampoco tiene las mismas coberturas.

En toda España sólo  hay un total de 743.000 edificios asegurados y el año pasado, según Unespa, las compañías aseguradoras atendieron hasta 906.000 siniestros el año pasado. De ese total, casi la mitad, 422.665 son siniestros por agua en edificios asegurados.

Datos que ponen de manifiesto que tener un seguro de comunidad nos va a ayudar a solventar muchos problemas y evitar quebraderos de cabeza en un futuro.

Qué cubre el seguro de comunidad

El seguro de comunidad es una póliza multirriesgo que se paga entre todos los vecinos del edificio y que de manera habitual cubre todos los problemas que puedan ocurrir en las zonas comunes del edificio:

  • Daños por agua: roturas de cañerías, fugas de agua, goteras…
  • Daños producidos por fuego e incendios
  • Daños eléctricos
  • Otros daños de lunas o elementos comunitarios de la finca, la responsabilidad civil, etc…

Veamos qué debemos saber sobre este seguro de comunidad.

Si tengo seguro de hogar, ¿necesito el de comunidad?

Sí, porque ambos cubren situaciones diferentes. La principal diferencia es que el seguro de hogar cubre el contenido de tu hogar, es decir, lo que hay dentro de tu vivienda:

  • Mobiliario
  • Enseres
  • Joyas
  • Objetos de valor

El seguro de comunidad se centra, sobre todo, en las zonas comunes del edificio. Si ocurre una gotera en tu rellano o un problema en tu fachada, por mucho que tengas seguro de hogar, necesitarás una cobertura complementaria del seguro de comunidad para poder repararlo sin problemas. Problemas con el ascensor, el tejado, impagos de vecinos, etc, de todas esas situaciones se encarga el seguro de la comunidad, no el del hogar.

Además, recuerda que por un lado están las tuberías de tu vivienda (que las debes cubrir con tu seguro de hogar), y por otro las tuberías comunitarias, cuyos daños deben ser cubiertos por el seguro de comunidad.

Es obligatorio el seguro de comunidad

El seguro de comunidad no es obligatorio a nivel nacional, pero como podemos ver, sí muy recomendable. Aun así, alguna Comunidad Autónoma como Madrid y Comunidad Valenciana, sí lo han hecho obligatorio.

Ante cualquier imprevisto, si no hay seguro, cada vecino deberá pagar de forma proporcional los daños que se causen. Para evitar añadir más problemas al propio siniestro en sí, pues todos sabemos las dificultades económicas que de aquí pueden surgir, tener un seguro de comunidad lo que hace es facilitar al máximo la solución de este tipo de problemas.

¿Cómo sé qué seguro de comunidad contratar?

A la hora de elegir un seguro para tu comunidad , habrá que tener varios factores en cuenta:

  • Tipo de comunidad a asegurar: es decir, no es igual elegir un seguro de comunidad para un bloque normal que para uno que cuente con zonas verdes, piscina, etc.
  • Coberturas necesarias: un seguro básico de comunidad se recomienda que cubra situaciones de incendio y daños a terceros. Evidentemente, esto es insuficiente. Deberemos buscar un seguro que cubra aquellos elementos y situaciones adecuados para nuestra comunidad, teniendo en cuenta sus particularidades, la antigüedad de la misma, etc.
  • Cuantía del seguro: según el número de vecinos y el coste de la comunidad en sí, este será un factor a tener en cuenta. El tema económico se puede siempre ajustar, así que a la hora de elegir un seguro apuesta por coberturas razonables, pues lo más barato, al final, siempre sale caro.

En Moné Seguros somos expertos en ayudar a comunidades de vecinos a elegir el seguro más adecuado para cada una.  Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos para que tú y tus vecinos descanséis tranquilos.

¿Te ha gustado este articulo? Comparte!!

Puntuación del artículo
[Total: 4 Media: 4.3]

Artículos relacionados

Dejar un comentario