¿Por qué mi empresa, si exporta, necesita un seguro de crédito?

La exportación ha permitido a muchas empresas españolas “mantenerse a flote” durante la crisis, mientras el mercado nacional estaba muy frenado debido a las circunstancias económicas. Por este motivo, asegurarnos frente a impagos de clientes, nos permite evitar disgustos imprevistos. De hecho, un estudio elaborado por Hiscox, denominado “ADN del Emprendedor” señala que un 51% de los empresarios consideran importante asegurar este riesgo a través del seguro de crédito. Vamos a explicar cómo funciona esta póliza.

El seguro de crédito, ¿qué es y por qué lo podemos necesitar?

Lo primero, deberíamos definir en qué consiste el seguro de crédito (también llamado “seguro de impagos”): como cualquier otro tipo de póliza, persigue externalizar un riesgo, para no asumirlo nosotros mismos. En este caso, aseguramos el hipotético impago de una venta que hayamos realizado a crédito. Así, sería la compañía quien nos abonará la factura, si nuestro cliente incumple su parte del contrato. Fundamentalmente, al suscribir el seguro estamos consiguiendo:

  1. Mejorar el control de riesgo: aquellas empresas que no disponen, por su tamaño, de un departamento de riesgos, es otra forma de ejercer ese seguimiento de nuestra clientela, al vigilar permanentemente su solvencia.
  2. Recuperación de impagos: disponer de los letrados de compañía para reclamar facturas no abonadas, en muchas ocasiones es más efectivo que repetidas reclamaciones amistosas que podamos hacer al cliente. Y supone trasladar a la compañía estos gastos de recobro.
  3. Indemnizar las pérdidas: en alguna compañía de seguros, este abono de facturas impagadas por el cliente, se hace a los 6 meses. Nosotros trabajamos con compañías que llevan a cabo el pago incluso 2 meses desde que nuestro cliente decide no pagarnos la factura.

Como vemos, al final, todas estas ventajas repercuten en que el empresario se puede centrar en el desarrollo de su negocio, ahorrando tiempo e incrementando la rentabilidad de la empresa.

Envio mercancia al extranjero

Grupos de riesgo en el seguro de crédito

Cuando planteamos a un cliente este tipo de seguro, la principal ventaja que podemos argumentar es que el proyecto, que se elabora sin ningún compromiso de futura emisión, ya aporta una información muy valiosa sobre la situación económica de nuestros clientes, a quienes vendemos a plazo y nos adeudan dinero durante X meses.

Elaborado el proyecto, vemos cómo se agrupa a nuestros clientes, nacionales e internacionales, en diversos grupos de riesgo. Esto nos puede ayudar también a tomar decisiones de negocio, sobre vender partidas de cierto volumen a un cliente o no, o ajustar menos los márgenes, etc.

Una compañía de seguros especializada en seguros de crédito permite compartir información entre los clientes. Las miles de empresas con este seguro, están constantemente “alimentando” de información a la compañía. Por ejemplo: tantos cientos de miles de € de ventas a este cliente, y nunca ha habido un impago, ni siquiera un retraso. Eso la compañía lo traslada a los otros asegurados, para que sepan que es un cliente fiable. De la misma manera, ante un impago, se puede comunicar automáticamente a los otros asegurados. Es un seguro “vivo”.

Si crees que te puede interesar y quieres recibir más información de seguros de crédito y caución, ponte en contacto con nosotros. Si, por el contrario, necesitas un estudio integral de tus seguros de empresa, quedamos a tu disposición de la misma forma.

25-octubre-2016|Noticias, Empresas, Actualidad|