C/ Coso 33, 50003 Zaragoza

La importancia de la prevención en la ciberseguridad de tu empresa

¿Conoces la importancia de la prevención en la ciberseguridad? Especialmente cuando se trata de tu empresa. Descubre qué tienes que tener en cuenta para no correr ciberriesgos y qué soluciones existen.

Los ciberataques se han multiplicado por 6 en los últimos cinco años en España, que ya ocupa el puesto de tercer país más castigado. De hecho, estos meses no hemos dejado de oír noticias sobre este tipo de ataques en empresas a nivel internacional, como EasyJet, o nivel nacional, como la Cadena Ser.

Por eso, es importante que las empresas tomen conciencia de la importancia de la seguridad en sus equipos y que actúen de una forma preventiva, puesto que, en ocasiones los gastos de un ataque de este tipo pueden llegar a ser inasumibles. Por no hablar del coste en reputación si los datos de nuestros clientes quedan expuestos.

El coste de un ciberataque para una pyme podría suponer pérdidas que como media oscilan en torno a los 50.000 euros, derivadas de problemas: en la prestación del servicio, paralización de actividad y, lo más sensible y que se da en casi la mitad de los ataques: el robo y filtración de datos.

Por eso, desde Moné Seguros siempre insistimos en la importancia del “prevenir antes que curar” con un tipo de producto denominado ciberseguro.

Este seguro de ciberriesgos abarca en primer lugar la prevención y, en el caso de que se produjera un ciberataque, también la respuesta ante la situación generada.

La seguridad informática: imaginemos una cebolla multicapa

A la hora de hablar de ciberseguridad, muchas veces se hace alusión a la comparación de que es como una cebolla con varias capas. Las capas más externas corresponden a la prevención (revisión de equipos, instalación de antivirus, informe de vulnerabilidades de la web…) y a la formación de los profesionales que forman parte del equipo (muchas veces, los ciberdelincuentes encuentran su oportunidad en un error humano).

prevencion ciber segurosOtras de las medidas básicas en prevención de ciberataques incluyen el cambio periódico de contraseñas (siempre robustas), la generación de copias de seguridad o la utilización de cortafuegos y protocolos de seguridad.

Para evitar que los hackers lleguen al “corazón de la cebolla”, ésta debe ser especialmente robusta en el caso de profesionales que traten con datos sensibles de sus clientes (como médicos, abogados, notarios…), ya que con la normativa del Reglamento General de protección de datos (RGPD) se contemplan importantes sanciones de no ser así.

No obstante, esta protección es recomendada en todas las empresas. No solo grandes compañías, sino también pymes, más vulnerables por su menor preparación para afrontar estos incidentes, y es que son víctimas de 7 de cada 10 ataques informáticos.

¿Qué tal si un ciberseguro abarcase muchas capas de esa cebolla? Tenemos la solución.

¿Qué protección nos ofrece el ciberseguro?

Ahora, con Moné Seguros ya puedes contratar un seguro que va a protegerte de los principales riesgos existentes en estas cuestiones.

Con él encontrarás:

  1. Prevención:

Tu antivirus tradicional será un gasto prescindible, pues alguna aseguradora nos ofrece dentro de su póliza una protección más avanzada, basada en inteligencia artificial. Esa tecnología es monitorizada por unos expertos en ciberseguridad que intervendrán en caso de amenaza, para que los sistemas de la empresa no se vean perjudicados.

  1. Gestión de incidentes:

El problema de las pymes es que, si sufren un ataque, no sabrían cómo resolver el incidente, a quién llamar o cómo actuar.

El ciberseguro te ayudará a tener especialistas al otro lado del teléfono para ayudarte, contratar abogados que gestión las notificaciones necesarias, etc. Además, en la mayoría de ocasiones, el asegurado se entera del ataque porque le informa la empresa de ciberseguridad de que se ha paralizado a tiempo. La rapidez en la gestión de estos problemas es clave para que el impacto sea el mínimo posible.

  1. Asumir los gastos de indemnización

Si sufres un ataque pueden ir contra ti y contra tu empresa, en base al Reglamento de Protección de Datos. Incluso los ciberdelincuentes pueden pedir un rescate por no desvelar esos datos privados de tus clientes. Como consecuencia, tu actividad se puede llegar a paralizar, más allá del impacto en tu reputación como empresa.

Para tu tranquilidad, todo esto lo puede asumir un seguro.

Blackberry Cylance: mucho más que un antivirus tradicional

Existe un nuevo servicio que dista mucho de un antivirus tradicional: se llama Blackberry Cylance, y que se incluye dentro del ciberseguro de MGS que trabaja, como decíamos, prevención e indemnización

Además de mantener nuestra compañía a salvo los ciberataques, va más allá que otros antivirus gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA Platform). Este producto no solo protege ante incidentes informáticos, sino que incide mucho en la prevención. De hecho, su principal valor añadido es que esta plataforma de IA incluye la monitorización de un equipo de expertos informáticos en ciberseguridad.  Ese seguimiento se lleva a cabo desde el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la empresa Ackcent, una compañía de primer nivel internacional en la gestión de seguridad.

Su avanzada tecnología protege no solo de los programas maliciosos comunes, sino también de otros que muchos antivirus estándar no detectan (por ejemplo, ataque del día cero).

Pero un ciberseguro no solo se ocupa de la prevención: en el improbable caso de que se produjera un incidente, responde con su equipo de expertos y puede indemnizar los posibles daños a terceros o las sanciones derivadas por el RGPD.

Si quieres más información sobre en qué consiste esta protección o necesitas una cobertura de ciberseguridad para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te ofrecerá las opciones más idóneas para que tu negocio esté seguro del mismo modo que lo están las grandes empresas.

Posts Relacionados