¿Qué cubren los seguros de asistencia en viaje?

Como hemos dicho ya en otras ocasiones, un seguro de viaje pretende dar cobertura a los gastos sanitarios que debamos desembolsar ante un imprevisto durante nuestro viaje.
Hoy veremos las principales garantías que ofrece el mismo y cómo conseguir un buen precio en esta póliza.

La cobertura principal: asistencia sanitaria en el extranjero

Para nosotros, sin duda, esta es la garantía fundamental. Cuando te vas de viaje, sabes cuánto te gastas en alojamiento y traslados. Pero, si tienes una enfermedad repentina o un accidente, puede aparecer un gasto inesperado y que, en algunos casos, suponen varios miles de euros.

El seguro de viaje, nos ofrece un servicio de asistencia. Esto, quiere decir que si tenemos algún tipo de incidente en el viaje, llamando a la compañía nos derivarán al centro médico más cercano para atendernos, sin tener que asumir esos gastos.

Gracias a ello, por muy poco dinero (igual un 1-2% del gasto total del viaje) podemos evitar sorpresas indeseadas.

Garantías que afectan a nuestro equipaje y maletas

El seguro de asistencia en viaje, siempre viene con garantías complementarias. Suelen ser pólizas que llamamos: “paquetizadas”, porque vienen de por sí con unas coberturas completas.

Las garantías del seguro de viaje

Respecto a los bienes que nos llevamos al viaje, hay dos momentos independientes:

  • Trayecto: es posible que al facturar, se extravíe, se retrase o se dañe nuestro equipaje. Se prevé esta cobertura en la póliza (siempre con unos capitales máximos garantizados).
  • En destino: las pólizas de viaje es posible que contemplen garantías por robo o atraco (no así hurto); aunque no es así en todas las compañías y suelen tener muchas limitaciones. También es posible que nuestro seguro de hogar contemple esta circunstancia (pero suele ser dentro de Europa).
    Por todo ello, es frecuente que se contraten seguros de equipaje, cuando se llevan pertenencias de cierto valor, como pueden ser cámaras de fotos, alguna joya, etc.

Hay que ser conscientes que la Ley de Contrato de Seguro, nunca permitirá lo que se conoce en el sector como “enriquecimiento injusto”. Esto sucede cuando, extraviamos una maleta y la aerolínea nos indemniza por la misma. En este caso, no podemos pretender que el seguro nos pague de nuevo, porque recibiríamos más de los que teníamos antes. Este suele ser un punto conflictivo, pero las compañías son estrictas porque la misma ley se lo impone.

Retrasos de vuelos

Las pólizas de viaje suelen contemplar también una compensación económica, cuando en un vuelo o trayecto, se produce un retraso superior a X horas. Cada compañía de seguros marca una distinta.

Anulación de viaje no iniciado:

Igual que con los retrasos también, habitualmente, estos seguros prevén la garantía para indemnizar a los asegurados si, por unas causas específicas, finalmente no pueden realizar el viaje.

Hablamos de:

  • Fallecimiento u hospitalización de familiares directos
  • Accidente o enfermedad de algún asegurado
  • Algún incidente grave en la vivienda
  • Despido o incorporación a un trabajo nuevo

Asimismo es frecuente que, en viajes que tengan un coste elevado, se suscriban un seguro especifico de anulación de viaje. Esto se debe a que la garantía que hablábamos, en una póliza paquetizada, tiene una indemnización máxima limitada, y unas causas muy tasadas.
En cambio, las pólizas específicas de anulación tienen hasta 5 veces más causas (de 6 supuestos pueden pasar a 30), que justifican el pago de la indemnización, así como límites económicos más amplios.

Por eso en destinos como: Estados Unidos, Canadá, algunos lugares de Asia, etc.; es frecuente suscribir la póliza específica de anulación.

Cómo conseguir un seguro de viaje económico

Como Correduría de Seguros con experiencia en los seguros de viaje, tenemos negociadas tarifas especiales para nuestros clientes.
En concreto, podemos hacer el seguro a un precio de colectivo (más de 10 personas), aunque únicamente se vaya una persona o una pareja.

Si estás interesado en suscribir un seguro de viaje para tu próximo destino, contacta con nosotros, y disfruta del mejor precio pero, sobre todo, de una póliza completa. De hecho, ya puedes contratarlo de forma inmediata.
Si vas de viaje a practicar deporte de riesgo, no dudes en leer este artículo dedicado a este asunto.

14-junio-2017|Empresas, Profesionales / Autónomos, Particulares, Actualidad|