¿Qué me cubre mi seguro de hogar: el robo o el hurto? | Moné Seguros
C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

¿Qué me cubre mi seguro de hogar: el robo o el hurto?

Como se suele decir, cada vez el cliente es más exigente y está mejor informado. En el sector seguros pasa lo mismo, y donde antes los asegurados desconocían incluso que el atraco en la calle estaba cubierto, actualmente ya son muchos los que preguntan acerca del hurto. Hoy explicaremos la diferencia entre ambos así como cuál de ellos se cubre.

Diferencias entre robo y hurto

Efectivamente, robo y hurto son dos conceptos de los que debemos conocer su definición, de cara a entender el porqué uno tiene cobertura en mi seguro de hogar y otro no. Veámoslo:

  1. Hurto: el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble ajena que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas. Esto tiene importantes exclusiones en las pólizas.
  2. Robo: consiste en la sustracción de nuestros bienes personales cuando concurre algún tipo de violencia o intimidación sobre la víctima o, si sucede en la vivienda, existe fuerza en las cosas o escalamiento para acceder a la misma. Al robo se le conoce también como “expoliación” cuando hay violencia o intimidación sobre las personas.

El robo en el seguro de hogar

Coberturas de nuestro seguro de hogar

De cara a nuestra póliza de vivienda, se cubre el robo o atraco fuera del hogar (esto lo decimos, aunque hay que mirar los condicionados de cada compañía, ya que hay alguna que ni siquiera lo cubre, bien porque tiene garantías muy básicas o es una póliza muy antigua). Poniendo ejemplos:

  • Salgo de un bar y alguien se enfrenta a mí para que le dé aquello que lleve encima, se considera atraco y tendría cobertura a través de mi seguro de hogar
  • En un bar, me dejo el móvil encima de la mesa, y cuando me doy cuenta ya no está, se trata de un hurto, y no tendría cobertura

Sí que es cierto, que algún hurto SÍ se cubre por el seguro de hogar, como puede ser el de tarjetas de crédito, por las pérdidas ocasionadas posteriormente; o el de llaves, para reponer la cerradura y un juego nuevo de las mismas.

Consejos importantes sobre nuestro seguro de hogar

Debemos tener cuidado a la hora de poner la denuncia. Cada vez es más común el interponer denuncias falsas, en los que es frecuente poder descubrir el fraude, y la sanción al infractor es muy elevada. Nuestro consejo es ser siempre sinceros para evitar problemas.

Es recomendable informarse bien, antes de la contratación de nuestro seguro de hogar, de todas estas garantías. Existen compañías que únicamente cubren cuestiones muy básicas como roturas de cristales o daños por agua, y en ciertas garantías se quedan muy escasos. Es importante conocer el sublímite existente por robo, ya que esto es muy diferente según la compañía. En esta entrada os dejábamos unas pautas para elegir el mejor seguro de hogar.

Si quieres que te digamos qué compañías funcionan bien para este tipo de cuestiones del seguro de hogar, contacta con nosotros. Trabajamos con las mejores compañías de seguros de hogarReale, AXA, Zurich, Generali, Mapfre,…

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados