C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

¿Quién paga un funeral si el fallecido no tiene seguro de decesos?

Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, el seguro de decesos es de los más solicitados en nuestro país. No en balde, dispone de él más de la mitad de la población. Hoy veremos qué alternativas existen de no disponer de esta póliza.

La ley y la obligación de asumir el coste del funeral

El Código Civil español es el que regula quién debe asumir el coste de un entierro, y no deja lugar a dudas en su artículo 1894:

“Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad deberán ser satisfechos, aunque el difunto no hubiese dejado bienes, por aquéllos que en vida habrían tenido la obligación de alimentarle

Por lo tanto, son los familiares en tanto son quienes tienen esa obligación de prestar alimentos, los que deberán asumir esos costes. Aunque bien es cierto, que con la herencia lo recuperarán (siempre y cuando desearan aceptar la misma).

El mejor seguro de decesos

¿Existen alternativas para no hacer frente a ese gasto?

A día de hoy, salvo que una persona altruista decida pagarlo aunque no le corresponda, solo conocemos dos alternativas posibles:

  1. Si los familiares son personas sin recursos o, hablamos de personas que mueren solas, los Ayuntamientos de cada localidad suele ofrecer lo que se conocen como “entierros de beneficencia”. Eso sí, debe avalarse el mismo por los Servicios Sociales del municipio.
    En Zaragoza, de donde procedemos, anualmente se conceden algo menos de 100 entierros de este tipo
  2. Donar el cuerpo a la ciencia: de esta forma los herederos no asumen el coste de la inhumación (únicamente los gastos de traslado hasta el lugar donde quieran realizar el funeral). A partir de ahí es la entidad receptora del cuerpo (que puede ser una Universidad, una empresa…) quien corre con los gastos de traslado. Como vemos, esto sería una solución solo parcial al tema económico, porque seguiríamos teniendo que asumir un coste importante. No obstante, debemos saber que esto solo lo puede decir la persona fallecida, antes de su muerte; no pueden optar por esto los herederos.

Coste del funeral vs coste del seguro

Debemos ser conscientes de que un funeral tiene un coste mínimo de unos 3.000 euros, y esto no puede asumirlo todo el mundo. Ese gasto se dispara si hay que abonar algún tipo de traslado desde otra localidad.

Recordemos que el seguro de decesos es uno de los más económicos que se pueden suscribir, y que nos protegen para asumir el coste del servicio, traslados, etc.

Si deseas informarte sobre el coste de un seguro de decesos en Zaragoza o en otra localidad, no lo dudes y contacta con nosotros. Podrás elegir entre las mejores aseguradoras de decesos de España.

Puntuación del artículo
[Total: 10 Media: 3]

Artículos relacionados