Gracias a la Ley 35/2015 “de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación” o, más conocida como “la ley del baremo”, el día 1 de enero de 2016 se introdujeron unas nuevas tablas que marcan las indemnizaciones que se deben abonar a las víctimas de accidentes de tráfico en nuestras carreteras.
Novedades de la reforma del Baremo
De esta forma, se modifica la normativa que existe desde el año 1995. La cual, además, no contemplaba determinados supuestos que tienen lugar en nuestra sociedad, como son: las indemnizaciones a familias monoparentales o a las dirigidas a hijos que tienen su nacimiento fuera del matrimonio, por ejemplo.
¿Cómo varían las mismas?
- las indemnizaciones por fallecimiento se van a incrementar un 50% de media,
- las compensaciones por secuela subirán aproximadamente un 35%, y
- las indemnizaciones por lesiones lo harán en un 12,8%.
Pese a ello, se endurecen los medios de prueba, y se aumentan las exigencias para las lesiones leves, lo que podría provocar una reducción en los pagos en estos siniestros, que son los más frecuentes. Por lo que, esta reforma que entra en vigor a 1 de enero de 2016, no está exenta de polémica.
Consecuencias de esta modificación sobre los seguros de auto
Quien asume este incremento en las indemnizaciones que se abonan son las compañías de seguros quienes. Por ello, aumentan las primas cobradas en sus seguros de automóvil.
Las aseguradoras con esto pretende repartir este coste añadido entre ellos mismos y los tomadores de los seguros. Por lo que se espera que las renovaciones del seguro sean al alza de manera generalizada.
Reacción de Asociaciones de Víctimas
Las asociaciones de víctimas ya han reaccionado a este cambio anunciado ya en septiembre de este año, haciéndolo de forma muy optimista. Ellos estuvieron presentes a través de sus representantes, en la comisión que estudió la introducción de esta modificación normativa.
Este resultado es fruto del trabajo de 4 años, entre 2011 y 2014. De la misma manera que los Colegios de Abogados están conformes con el cambio, entendiendo que tenían lugar determinadas injusticias, que se podían resolver introduciendo estas modificaciones. De nuevo, advertimos de los problemas que pueden ocasionar en las lesiones leves; pero sí es cierto que se mejoran los siniestros graves para las víctimas.
Para conocer estas y otras modificaciones legislativas que afecten a vuestros seguros, en Moné Seguros os mantendremos informados, procurando prestar el mejor servicio y asesoramiento posibles a nuestros asegurados. Si quieres presupuestar tu seguro de coche para particulares, y beneficiarte de nuestras tarifas especiales, contacta con nosotros.