¿Regalos en las campañas de planes de pensiones? ¡Que no nos engañen!

Para nosotros, como asesores de nuestros clientes, es fundamental hacer un estudio previo de cuáles son los planes de pensiones óptimos para nuestros clientes. Sabemos que las campañas son eso, medios de captación, pero no queremos que, por un regalo, debajo allá un plan inadecuado para el cliente.

Recordemos el objetivo…¡Ahorrar para la jubilación!

Los planes de pensiones no son sólo un producto de ahorro con un beneficio fiscal (con desgravación de sus aportaciones). También es un producto del que podemos obtener una gran rentabilidad a largo plazo. De hecho, es esto último lo que más beneficio nos va a aportar con el paso del tiempo.

Muchas veces nos encontramos con llamativas campañas de traspaso de planes, con regalos muy atractivos o importantes bonificaciones en efectivo. Generalmente, estas promociones exigen unos compromisos de permanencia altísimos, que obligan al cliente a estar con una entidad ¡¡hasta 5 u 8 años, incluso!!

Al ser en muchos casos inversiones a largo plazo (normalmente hasta el momento de nuestra jubilación), los inversores pierden la perspectiva y le dan menos importancia a la rentabilidad. En cambio, en otras inversiones a corto plazo como depósitos o fondos de inversión, sí nos fijamos mucho más. Es por ello por lo que muchas gestoras ofrecen importantes bonificaciones de captación y que, en ocasiones, esconden una gestión muy ineficiente de la inversión, junto a las comisiones más elevadas que permite la ley.

Dudas en el plan de pensiones

Unos consejos para que no nos líen…

Antes de contratar un plan de pensiones, desde nuestro Departamento de Ahorro e Inversión, recomendaríamos:

  1. Conocer donde invertimos y la exposición al riesgo: no es lo mismo invertir en un “Plan de Previsión Asegurado” (más conocido como PPA) con un capital totalmente garantizado, que invertir en un Plan de Pensiones con una exposición a renta fija o a renta variable.
    Lamentablemente, no es raro ver a clientes muy conservadores con una exposición al riesgo muy elevada con una edad cercana a la jubilación.
  2. Gastos que tiene un plan de pensiones, tanto en comisión de gestión como comisión depositaria. Las diferencias entre distintos planes pueden parecer pequeñas, y que entre ambas “solo” sumen un 0,25%-0,35%. Pero si esto lo extrapolamos a 10-15 años, las diferencias son muy grandes.
    Las gestoras de las entidades bancarias suelen tener las comisiones más elevadas y no por ello son las más eficientes. Las diferencias en rentabilidad son importantes, respecto a otras gestoras con menores gastos.
    3.Revisar las rentabilidades que ha tenido un plan de pensiones y comparar las mismas con otras gestoras en sus mismas categorías (lo que se conoce como “benchmark“). Para nosotros esto es fundamental, ya que podemos encontrarnos diferencias de un 4% de media anual de los últimos 5 años entre planes de pensiones de renta fija mixta (menos de un 30% en renta variable). Si además esta diferencia se tiene sobre la mayor entidad bancaria del país, podemos hacernos una idea de la gestión que se hace o los gastos que tiene el plan.

Conclusiones finales sobre los planes de pensiones

Por resumir, ¿estaríamos dispuestos a perder un 20% de rentabilidad en 5 años para obtener un 3% de bonificación por un traspaso?

Al final, esto es lo que puede significar acogernos a una campaña tan llamativa por parte de los grandes bancos. No debemos fiarnos de un porcentaje de bonificación, sin saber qué plan se esconde debajo de la promoción.
Recordemos que la mayor rentabilidad no vendrá de las campañas y bonificaciones si no de la elección del plan que más nos conviene.

No lo dudes y compara. Acércate o pregúntanos y te ayudaremos a elegir entre los mejores planes de pensiones de las aseguradoras, que cuentan con gestoras líderes.

Hace meses decíamos cómo la capacidad de ahorro de los españoles mejoraba. Es el momento de empezar para aprovechar las buenas rentabilidades de los planes de pensiones.

9-noviembre-2017|Inversión y Ahorro|