C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Se encarece la cuota de autónomos: ¡en julio y un 3%!

El 1 de julio de 2017, los trabajadores por cuenta propia, los conocidos por todos como “autónomos”, pagan un 3% más en su cuota de autónomos. Hoy explicamos los motivos que llevaron al Gobierno a optar por esta medida.

Los autónomos afectados: los cotizantes por la base mínima

Efectivamente, esta medida no afecta a todos los trabajadores autónomos; si no que “solo” repercute a los que cotizan por el mínimo.

¿Por qué entrecomillamos solo? Porque ellos suponen el 80% del total de autónomos, es decir, del total de más de 3 millones afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), en torno a 2,5 millones cotizan por la base mínima.

El seguro de baja imprescindible para autónomos

¿Qué coste económico representa la subida para el autónomo?

Si la base de cotización mínima, actualmente, es de 893,10 euros; a partir del 1 de julio será de 919,80 euros.

En términos económicos para el bolsillo, esto se traduce en:

  1. Hasta ahora, mensualmente, la cuota era de 267 euros
  2. A partir de julio, será de 275 euros al mes (291 € si incluye todas las coberturas)

Parece una subida irrelevante, pero al año representan cerca de 100 euros más de cuota de autónomos a pagar. No obstante, al aplicarse en julio, la subida real para este año 2017 es del 1,5%.

¿Por qué el Gobierno adopta esta medida tan impopular?

A principios de año, la cuota se congeló, a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Queda claro, que el Gobierno necesita recaudar más dinero para que la Seguridad Social, cuya situación es muy complicada, pueda hacer frente a todos los gastos actuales.

Esta medida también afecta a los autónomos mayores de 48 años, cuya base de cotización también se incrementa en un 3% (hasta los 992 euros mensuales); aunque no así a los cotizantes de la base máxima, que se queda como estaban. Tampoco se les incrementa a los conocidos como “autónomos societarios” que ya sufrieron un incremento del 8% en enero (llegando a 1.152,8 euros al mes).

Si eres autónomo, y quieres saber cómo complementar lo que te paga la Seguridad Social ante una baja, contacta con nosotros. Te informaremos de los mejores seguros de incapacidad del mercado.

En esta entrada de hace unos meses ya explicábamos la importancia de los seguros ante una baja, o un accidente.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados