Semana del Seguro INESE 2016

Del 23 al 25 de febrero, se está celebrando la Semana del Seguro que organiza Inese (Instituto Estudios Superiores Financieros y de Seguros). En la misma, que se sucede año tras año, se habla de temas tan diversos como: futuras soluciones estratégicas, cambios normativos, nuevos productos, relaciones con el cliente, etc.

En la primera jornada, que tuvo lugar ayer, ya intervinieron en la apertura del evento tanto: Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP (Dirección General de Seguros), así como Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (para quien no la conozca, es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España). De todo lo que dijeron, nos quedamos con lo siguiente: la presidenta de Unespa puso especial hincapié en su intervención en el reto que ya supone a día de hoy el ahorro a medio y largo plazo en nuestro país. Literalmente, señaló “Ha llegado el momento de reivindicar la igualdad. Si seguimos sin incentivar el ahorro a largo plazo aumentará la brecha entre los ricos y los pobres. Cuando no se incentiva el ahorro, lo que ocurre es que solo ahorran los ricos y no los pobres; una circunstancia que acentuará la desigualdad social en la jubilación. En el sector privado no trabajamos solo para unos pocos. Los políticos deben ser conscientes de este fenómeno, porque no favorecer el ahorro a largo plazo va a fomentar la desigualdad en nuestra sociedad”.

Como venimos insistiendo desde la Correduría de Seguros Joaquín Moné, son muchos los factores que reflejan un progresivo cambio hacia unas pensiones públicas descendentes, lamentablemente. Tanto a nivel demográfico (el incremento de la esperanza de vida, que provoca que se paguen pensiones de jubilación mucho más largas que antes), así como económico (el alto nivel de paro provoca un descenso en las cotizaciones recaudadas por la Seguridad Social). Es decir, menos ingresos en la Seguridad Social y más gastos (un dato: desde 2003 a 2013 el gasto en pensiones ha pasado de 62.000 millones a 108.000 millones). Estos hechos conllevan a que ya llevemos varios años de déficit, haciendo uso del Fondo de Reserva de la S.S., el cual comienza a agotarse: en cuatro años hemos consumido la mitad de esta “hucha de las pensiones” quedando, a fecha de 31 de diciembre de 2015: 32.481 millones de euros. Os dejamos un gráfico bastante ilustrador.

fondo-reserva-seguridad-social

El 89% de la población española piensa que es necesario complementar la pensión pública, aunque sólo el 32 % de ésta ahorra. Para aquellos que estéis en disposición de hacerlo, un esfuerzo por ahorrar supondrá un éxito de cara a vuestra jubilación. Si queréis que os asesoremos sobre qué instrumento de ahorro se adapta mejor a vuestras circunstancias particulares, llamadnos o clicad AQUÍ.

24-febrero-2016|Noticias, Particulares, Actualidad, Inversión y Ahorro|