Si soy propietario de un coche que no circula, ¿debo asegurarlo?

Constantemente nos preguntan clientes y amigos si el hecho de tener un vehículo a su nombre, aunque lo tengan en garaje inmovilizado 365 días al año, por el motivo que sea, significa tener que contratar un seguro. La respuesta ya os anticipamos que es un SÍ, pero os vamos a explicar por qué y en base a qué normativa es así.

Tener un vehículo a motor en España, conlleva la obligatoriedad de contratar una póliza, siendo la única garantía estrictamente necesaria, la de Responsabilidad Civil. Esto significa que lo que pretende la legislación es dar cobertura a los daños que nuestro coche, moto, quad,… pueda causar a terceros.

Pero, si está parado, ¿qué daños puede ocasionar?

Lo que más preocupa es la posibilidad de que se genere un incendio cuyo origen sea nuestro vehículo. Una fuga de combustible, una pequeña llama que pueda surgir en una papelera próxima a donde tenemos estacionado el auto,…

Precisamente por esto, la garantía exigida únicamente es la de Responsabilidad Civil, para cubrir los daños que nuestro vehículo pueda causar a otros: personas, bienes, etc.

¿Qué consecuencias puedo sufrir si no tengo el seguro?

Las mismas se recogen en la normativa que regula estas cuestiones, que es el Real Decreto Legislativo 8/2004, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor:

  1. La primera, la más lógica, es que si detectan que no disponemos de esta póliza, nos inmovilizarían el automóvil. No creo que nos importe mucho, si no pensábamos moverlo…
  2. Las otras, sí nos tocan el bolsillo, y nos duelen más:
    1. Nos impondrían una sanción de 601 a 3.005 euros, en función de la gravedad de la infracción (si circulaba o no, cuánto llevaba sin póliza,…).
    2. También el vehículo se dejará en depósito hasta que se suscriba un seguro, y la factura irá a cargo del propietario.

Remolques y vehículos especiales inferiores a 750 kg no necesitan de póliza, a diferencia de lo que estamos comentando.

Por último, y por especificar la única excepción a todo lo que hemos señalado: no será necesario hacer esta póliza si el vehículo lo hemos dado de baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico. Es la única eximente. Para ello, cuidado, debemos de tener pasada la ITV, por lo que será necesario tener seguro para llevarla a que pase la inspección. Existe la posibilidad de contratar un seguro por días para ello.

Si necesitas que te aconsejemos sobre tus pólizas, o necesitas un seguro por días o, simplemente, con la garantía mínima de Responsabilidad Civil, llámanos o clica AQUÍ. Nuestra obligación es ayudarte en la gestión de tus seguros.

21-octubre-2016|Noticias, Particulares, Actualidad|