Moné Seguros e Inversión

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tipos de seguros de responsabilidad civil y sus coberturas para empresas y autónomos

En el día a día empresarial, a menudo nos encontramos con situaciones que pueden generar responsabilidades legales inesperadas. Imagina, por ejemplo, que organizas un evento corporativo y uno de los invitados sufre una lesión. ¿Quién sería el responsable de reparar los daños causados a terceros en este caso?

Depende de muchos factores, pero todo apuntaría hacia tu compañía. De ahí nace la enorme importancia de los seguros de responsabilidad civil para empresas. Son la mínima protección que necesita una organización para poder hacer frente a los gastos derivados de posibles reclamaciones e imprevistos legales.

Existe una amplia variedad de tipos de seguros de responsabilidad civil para profesionales y empresas, y en este artículo vamos a poner luz sobre cuáles se tratan.

¿Qué cubren las pólizas de responsabilidad civil para empresas?

Antes de empezar, es necesario aclarar cuáles son las principales coberturas de las pólizas de responsabilidad civil. En otras palabras, ¿qué daños que pueda generar la empresa con su actividad quedarían cubiertos por estos seguros?

La respuesta puede variar, por ejemplo, en función de la compañía aseguradora que elijas. Pero, por lo general, todos los tipos de seguros de responsabilidad civil suelen cubrir:

  • Daños personales. Incluyen los gastos médicos y legales en caso de lesiones o daños causados a terceros por las operaciones de la empresa. Esto abarca desde accidentes en sus instalaciones, lesiones generadas por sus productos o servicios o las consecuencias de prácticas publicitarias engañosas, difamación, calumnia o violación de la privacidad.
  • Daños materiales. Protegen a la compañía frente a costes asociados a daños a la propiedad de terceros, como daños producidos a edificios, vehículos u otros activos.
  • Daños económicos. Cubren pérdidas financieras sufridas por terceros como resultado de acciones negligentes de la empresa, más allá de lesiones personales o daños materiales directos.

En función de la actividad de tu empresa, será más importante una cobertura u otra. Por ejemplo, en una constructora es fundamental cubrir bien los daños personales y materiales; mientras que, en un despacho de abogados o una agencia de marketing, importa más protegerse frente a los potenciales daños económicos que se puedan causar a los clientes.

los distintos tipos de seguros de responsabilidad civil obligatorios

¿Es obligatorio que todas las empresas y autónomos cuenten con un seguro de RC?

Otra de las grandes dudas de los profesionales suele ser acerca de la obligatoriedad de contar con alguno de los distintos tipos de seguros de responsabilidad civil. ¿Es realmente obligatorio para las empresas? ¿Y para los autónomos?00

Lo cierto es que depende del sector al que pertenezca cada compañía y del riesgo de responsabilidad que pueda generar su actividad. Si tu organización se dedica a alguno de los siguientes campos, la respuesta es sí:

  • Construcción y obras.
  • Asistencia sanitaria.
  • Consultoría legal.
  • Hostelería y restauración.
  • Arquitectura.
  • Ocio y espectáculos.

Desde luego, aunque no sea legalmente obligatorio para todas las organizaciones, contar con un seguro de responsabilidad civil, es una medida prudente y recomendable para proteger los activos personales y financieros de los propietarios de empresas y autónomos en caso de demandas o reclamaciones legales.

Por tanto, te aconsejamos que forme parte de tu estrategia general de gestión de riesgos.

Contacta con nosotros

Tipos de seguros de responsabilidad civil para empresas

Como ya hemos comentado, existen varios tipos de seguros de responsabilidad civil para empresas. Veamos cuáles son los principales:

1. Seguro de responsabilidad civil de explotación o general

El más básico es el seguro de RC general. Cubre, por tanto, los posibles daños personales y/o materiales que puedan sufrir terceras personas a causa de la actividad empresarial. Eso sí, no incluye casos de negligencia ni errores profesionales.

2. Seguro de RC Profesional

Para cubrir un posible error, negligencia u omisión en la actividad profesional, están los seguros de responsabilidad civil profesional.

Es completamente normal que una compañía cometa errores, por eso es importante estar preparados si esto pasa. Esta póliza cubriría, por ejemplo, los gastos derivados de la demanda de un cliente por negligencia.

3. Seguro de RC medioambiental

Para cubrir responsabilidades más específicas están otras pólizas. Por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil medioambiental. Sirve para que tu organización esté protegida en caso de que surjan reclamaciones por daños ocasionados al medio ambiente.

Al fin y al cabo, la sostenibilidad está a la orden del día y toda compañía debería ser consciente del impacto medioambiental de su actividad. Es algo especialmente importante en empresas que trabajan con productos químicos, plásticos, o industrias cercanas a ríos, al mar, o a zonas protegidas.

4. Seguro de RC para administradores y directivos

Por otro lado, está el seguro de responsabilidad civil para directivos. Lo cierto es que suelen ser muchas las responsabilidades que los altos cargos y administradores asumen en las empresas y, por lo que dice la ley, puede darse el caso de que tengan que responder ante ellas con su propio patrimonio personal.

Para evitarlo, es conveniente contar con este seguro, también denominado Directors&Officers (D&O).

5. RC derivada de ciberataques: seguro de ciberseguridad

Además, dados los avances tecnológicos de los últimos años y el aumento de las amenazas digitales, es propicio que las compañías cuenten con un seguro de ciberseguridad. Con esta póliza, la empresa puede protegerse frente a posibles reclamaciones de terceros por los perjuicios causados tras un ciberataque.

Aunque estas son las pólizas y coberturas más demandadas por nuestros clientes en Moné Seguros, cabe mencionar que hay muchas otras garantías, como con la responsabilidad civil subsidiaria, responsabilidad civil locativa, responsabilidad civil inmobiliaria o responsabilidad civil patronal.

Contacta con nosotros

Si quieres escoger la más adecuada para tu empresa, nosotros podemos hacerlo por ti. En nuestra correduría de seguros en Zaragoza brindamos a las compañías la tranquilidad de saber que están escogiendo el mejor seguro de responsabilidad civil con la cobertura que necesitan y que podrán responder sin problema frente a los daños a terceros que puedan surgir de su actividad. Prestamos servicio a empresas locales y también aquellas que operan en toda España.

Te daremos asesoramiento gratuito y permaneceremos siempre a tu lado para darte el apoyo que sea necesario. Contacta con nosotros, ¡no merece la pena esperar más!