C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Tres consejos para elegir tu fondo de inversión

Nos encontramos desde hace uno-dos-tres años con que los tipos de interés han caído en picado, y los bancos ya no ofrecen depósitos con rentabilidades interesantes, por lo que a los clientes les plantean la alternativa de fondos de inversión. Vamos a explicar los riesgos asociados a ello, y cómo saber si el fondo elegido y la gestora que decide dónde se invierte tu dinero, es el adecuado.

Riesgos vinculados a los fondo de inversión

Es importante ser realista: no se puede meter el dinero en un fondo de inversión sin ser consciente de que puede haber momentos en que estés perdiendo dinero. Esto hay que decírselo al cliente, y no garantizarle que va a ganar dinero, ya que esto oculta la realidad (aunque es muy posible que, en el medio plazo, vaya a ganar mucho más dinero que invirtiendo en garantizado).

Productos de inversión

Nos encontramos con perfiles de gente que han sido aconsejados a invertir en fondos, cuando claramente tienen aversión al riesgo, pero se lo vendieron como que “era una inversión segura”. O, si necesitas ese dinero en poco tiempo, el fondo de inversión no es una elección óptima, ya que es posible entrar en un ciclo económico negativo, y no tener tiempo en recuperar la inversión

Existen varias categorías como es: renta fija, renta mixta (cuando ya hay un componente de renta variable) y renta variable. Por lo que hay que conocer bien el perfil del cliente para que no entre en fondos que no se adecuen a su perfil.

Qué fondos y qué gestoras son mejores

En nuestra opinión, aunque influyen muchas variables, son tres los elementos fundamentales que hay que estudiar de cara a elegir en qué fondos invertir el dinero, cuando tienes claro que quieres hacerlo:

  1. Que la Entidad Gestora del fondo o fondos elegido, sea la mejor posible. Existe un ranking de gestoras, elaborado por Morningstar (reconocida fuente de información financiera), que distingue a las mejores, clasificándolas por grandes, medianas y pequeñas. Es una forma fiable de elegir o, al menos, reconocer, qué gestora es mejor que otra.
  2. Los gastos asociados a los fondos en que se invierte hay que advertirlos y conocerlos. Aparecen en la ficha técnica de cada fondo de inversión.
  3. Que la gestión que se haga del fondo sea ACTIVA: esto significa que el fondo de inversión donde invirtamos no se limite a plagiar el índice de referencia (por ejemplo, que no plagie el Ibex, si no que trate de batirlo). De esta forma, lo que conseguiríamos es cuando los resultados son negativos, al haber elegido los mejores activos dentro del índice, no haya una rentabilidad tan mala; y si ha sido un año bueno, se trate de mejorar el resultado

Para invertir en productos vinculados a fondos de inversion, o para conseguir un buen asesoramiento, contacta con nosotros. Nuestro Departamento de Ahorro e Inversión te ayudará.

Puntuación del artículo
[Total: 0 Media: 0]

Artículos relacionados