Una razón más para ahorrar en una compañía de seguros

Por fin, hoy, 14 de diciembre de 2015, entra en vigor una orden ministerial que obligará a todas las compañías aseguradoras a que informen de la rentabilidad de sus productos de ahorro, en términos T.A.E. (Tasa Anual Equivalente), es decir, neta de gastos y demás comisiones. En otras palabras, lo que se lleva limpio el cliente.

Por qué era necesario facilitar información TAE

Ello va a permitir que la comparativa entre aquellos productos de vida-ahorro que ofrecen las aseguradoras y también los bancos, sea mucho más sencilla. Así, facilitaremos al ahorrador su decisión de inversión. En este sentido, lo ha anunciado Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
De esta forma, nos olvidamos de los “intereses técnicos” que, en muchos casos, suponía desfigurar las cifras reales de rentabilidad, que complicaban muchísimo al cliente pero también al mediador, la explicación de los rendimientos reales del seguro.

Por supuesto, es una medida que afecta principalmente a la publicidad de los productos de ahorro garantizados, en los que los riesgos los corren las compañías aseguradoras, no el ahorrador. El cliente garantizado su capital principal, así como el rendimiento anunciado. Hablamos de Planes de Previsión Asegurados, los PIAS que no sean Unit-Linked (es decir que no tengan ni renta fija ni variable) y a los SIALP y demás productos de ahorro que no vayan ligados a fondos de inversión. Si no tenéis claro la diferencia entre estos productos, en pocas semanas publicaremos un post, explicándolo.

Crecimiento

Comparación con productos de ahorro e inversión bancarios

Queda claro que este es un paso adelante, que ayudará a la contratación de más productos de ahorro por parte de los clientes. Esto permitirá también ser una competencia directa con los depósitos bancarios. Y, pese a que ya muchos conocían estos productos, así como su mejor rentabilidad, ahora será más fácil comprobarlo.La duda está en si el sector bancario se va a volver también más transparente en todos sus productos, y cuándo el regulador va a dejar de ser tan benévolo con ellos.

Por su parte las compañías de seguros están tranquilas con el cambio, ya que son sabedoras de que sus productos son más competitivos que muchos de los ofrecidos en sucursales bancarias. Gracias a ello y a su mejor solvencia frente a los bancos (adjuntamos documento de la aseguradora Allianz, fechado a 31/12/2014 comparando el rating ofrecido por Standard & Poor´s), encontramos más motivos por el que nuestros ahorros están mejor en una compañía de seguros que en una entidad financiera.

Solvencia Compañías Aseguradoras

Para mayor información acerca de productos de ahorro e inversión, no dudes en contactar con nosotros. Primero te escucharemos, luego te asesoraremos. 

14-diciembre-2015|Noticias, Particulares, Actualidad, Inversión y Ahorro|