Plan de previsión Asegurado (PPA)
El Plan de Previsión Asegurado, más conocido como PPA, es un plan de pensiones cuya característica principal es que sus inversiones están garantizadas bajo unas premisas. Es decir, que no podrás rescatar menos dinero del aportado al Plan. Ideal para las personas con un perfil más conservador.
¿Por qué contratar un PPA con Moné Seguros?
Nuestro Departamento de Inversión y Ahorro conoce a la perfección los productos que las aseguradoras están ofreciendo en estos momentos y te ayudarán a tomar una decisión informada sobre tu PPA. Según tu perfil, podremos ofrecerte diferentes planes y comparar con nuestras herramientas cuál es el más adecuado para ti. Te asesoramos sin ningún coste, en nuestro papel de correduría de seguros.
Los planes de pensiones asegurados están enfocados a un perfil conservador, personas que no desean tanta oscilación en la rentabilidad de sus ahorros. Igual que los planes de pensiones individuales, en el PPA aportaciones y prestaciones funcionan de forma similar: tributan igual (reducen la Base Imponible del IRPF en la aportación) y tienen las mismas limitaciones.
Aun siendo un producto de bajo riesgo para los perfiles más conservadores, algunos de estos planes dan muy buena rentabilidad, incluso con los tipos de interés actuales. Por ejemplo, uno de ellos está dando el 1,80% de interés neto de gastos. En Moné Seguros seguimos de cerca qué están ofreciendo las compañías para poder prestarte luego a ti la solución más satisfactoria. Es fundamental comparar los PPA de varias entidades para comprender bien las diferencias y saber cuál es mejor
En líneas generales, debemos prestar mucha atención a qué rentabilidad me ofrece el producto y qué gastos conlleva. De ahí obtenemos la rentabilidad neta. Al mismo tiempo, hay que prestar atención a los periodos de permanencia, ya que cada vez las entidades los prolongan más, limitando la posibilidad de movilizar el plan cuando nos interese. Por eso, nosotros te ayudamos a valorar todos estos factores.
- Paro de larga duración
- Incapacidad laboral permanente
- Jubilación
- Fallecimiento
Las ventajas de contratar un PPA
Minimiza el riesgo
Plan conservador
Es un plan de ahorro que minimiza el riesgo. Cumple la misma función que el plan de pensiones individual, pero adaptado a un perfil de inversor/ahorrador más conservador. Perfecto para personas próximas a la jubilación, por ejemplo.
Fiscalidad
Desgrava en la renta
Su aportación, por supuesto, reduce la Base Imponible del IRPF, por eso es un plan de ahorro que genera gran interés. Tras la actualización de 2022 la aportación máxima se ha limitado a 1.500 €/año.
Diferentes opciones
Rentabilidad atractiva
Rentabilidad atractiva en varias compañías de seguros, a pesar de los bajos tipos de interés que imperan actualmente. Algunas ofrecen también regalos por aportaciones si se hacen en campaña.
TODO SOBRE EL PLAN DE PENSIONES ASEGURADO
Preguntas frecuentes sobre los planes de previsión asegurados
¿En qué se parecen los PPI a los PPA?
Ambos son mecanismos de ahorro cuya principal ventaja fiscal es que nos deduciremos de la Base Imponible del IRPF lo que aportemos.
En este sentido, su limitación anual es igual: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio o el máximo de 1.500 euros anuales, la cantidad que sea menor. En el pasado, se podía llegar a aportar 8.000 euros al año.
Ambos nos benefician al aportar. Al rescatar ese dinero cuando nos jubilemos o en el momento de la contingencia oportuna, nos tocará tributar por lo que recuperemos.
¿En qué se diferencian los PPI a los PPA?
Al PPA se le suele denominar comúnmente como “Plan de Pensiones Garantizado”, porque garantiza lo aportado más la rentabilidad ante las distintas contingencias previstas. Sin embargo, el PPI no lo hace.
El PPI ofrece una rentabilidad potencial, en líneas generales, más elevada que el PPA, precisamente por ese riesgo mayor que se asume. Por esto, se suele asociar el PPA a perfiles más conservadores: que quieren minimizar riesgo, sabiendo de antemano la rentabilidad potencial que obtendrán por sus aportaciones.
¿Cuál es mejor: el PPI o el PPA?
Como hemos dicho, el PPI no garantiza ningún importe, mientras que el PPA sí que garantiza las aportaciones en varias situaciones, aunque su rentabilidad potencial es menor en el largo plazo.
La elección entre uno y otro depende de la edad del ahorrador y de su perfil de riesgo; no hay una respuesta única.
¿Qué debo tener en cuenta sobre los gastos del producto?
Este producto garantiza un tipo de interés que debe acumularse en el plan de forma anual. Eso sí, hemos de tener en cuenta los gastos del mismo, para saber la rentabilidad neta que realmente podemos obtener. Hemos de saber que, aunque tengamos un PPA, cuando decidimos movilizar el saldo de ese plan al de otra entidad, no se garantiza el capital, sino que se traspasan los “derechos consolidados” del mismo, pudiendo estar en positivo o en negativo sobre lo aportado. Esto es igual que el plan de pensiones individual.
Expertos en PPA y Finanzas
La gran ventaja de contratar tu PPA a través de nuestro Departamento de Ahorro e Inversión es que compara todos los PPA y Planes de Pensiones de muchas compañías de seguros para ofrecer en todo momento el mejor producto del mercado. Desde Zaragoza ofrecemos servicio a toda España. Encontraremos tu PPA.