C/ Coso 33, 50003 Zaragoza
976 23 86 18

Ciberseguridad para autónomos en Zaragoza

seguro ciberseguridad

Los ciberriesgos y la ciberseguridad son fuente de preocupación para muchos profesionales y empresas.

La seguridad de nuestra información, ante la entrada del nuevo Reglamento de Protección de Datos en mayo de 2018, con la agravación de sanciones y medidas de control, han puesto al ciberseguro en el mapa de pólizas que empresas y autónomos deben plantearse contratar.

SOLICITA EL MEJOR PRECIO

Acepto la política de privacidad, así el uso de sus datos para recibir comunicaciones informativas de JOAQUÍN MONÉ CORREDURÍA DE SEGUROS S.L..

Ciberseguridad para autónomos

La nueva normativa aplicable a los datos confidenciales y de nuestros clientes que manejamos profesionalmente, conlleva medidas de prevención y control proactivos de los mismos.

Además, si en algún momento se produce una vulneración de los mismos, ya sea por un hackeo o algún incidente con similares consecuencias, se deberá notificar a los afectados, así como exponernos a reclamaciones y sanciones muy serias.

¿Qué es el ciberseguro para autónomos?

El ciberseguro llegó a nuestro país hace unos años, aunque recientemente los productos han ido mejorando notablemente. Incluso, compañías de seguros con experiencia internacional en este ámbito, han traído sus productos a España para disponer de las mejores garantías posibles.

En un principio, se planteaba el seguro para cubrir únicamente posibles reclamaciones de terceros y la responsabilidad civil derivada de posibles vulneraciones de la LOPD. Algunas compañías también cubrían las Sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Se ha mejorado, y alguna aseguradora también da cobertura de daños propios que sufra el autónomo o la empresa: extorsión cibernética, pérdida de beneficios, recuperación y monitorización de los datos puestos en riesgo… Así como, muy importante, poner freno al ataque en el momento de producirse y menguar sus consecuencias.

Además, como señalamos, dar cobertura a las nuevas Sanciones de la Agencia de Protección de Datos con sublímites elevados acordes a la facturación de la empresa o el autónomo, es imprescindible.

Ventajas del seguro que proteja nuestra ciberseguridad

Los dos principales problemas que podemos tener relacionados con la ciberseguridad son:

  1. Que un lunes vayamos a trabajar y no podamos hacerlo porque tenemos todos nuestra base de datos y equipos encriptados (eso, si no nos piden además un rescate para liberar esa información).
  2. Que podamos tener una fuga de datos que nos exponga a: reclamaciones de clientes, sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos y un problema reputacional muy importante.

La principal ventaja de contratar el ciberseguro es que tendríamos una solución para estos problemas, ya que:

  • el punto dos lo tendríamos cubierto mediante los daños a terceros y la cobertura posibles sanciones, y
  • con la póliza se da cobertura a respuesta de incidentes, con un teléfono 24 horas desde el que nos ayudarán a encontrar el origen del problema y buscar la solución

Además de muchas otras coberturas como: monitorización de datos, contratación de bufetes legales y empresas de marketing para defendernos ante estos procedimientos y lavar nuestra imagen.

Compara entre ciberseguros para autónomos

Desde luego, igual que un seguro de oficina o un seguro de responsabilidad civil igual que otro, habiendo condicionados completamente diferentes, en el ciberseguro pasa algo semejante, pero aun con mayores diferencias.

La ciberseguridad no lleva tantos años en España como otros tipos de pólizas, por lo que hay una gran diferencia entre los productos que unas aseguradoras y otras ofrecen.

Nosotros trabajamos con compañías que han importado su experiencia internacional a España, favoreciéndose de unos productos que han vivido y aprendido a dar cobertura a siniestros en otros países.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CIBERSEGUROS

Como dice Chema Alonso (Responsable de Datos de Telefónica), la  seguridad informática funciona en varias capas: la prevención (ahí entrarían el antivirus y el mantenimiento), la detección y la respuesta. En la respuesta, actúa el ciberseguro.

Como él señala: “hay ciertos riesgos que hay que transferir”, y estas cuestiones con el nuevo Reglamento de Protección de Datos, es  uno de ellos.

Se debe actuar rápido, dando aviso a nuestro servicio informático de mantenimiento lo primero, para que actúen de inmediato tratando de ver lo que está sucediendo y, si ellos no pueden contenerlo o no saben dónde está el origen del ataque, hay compañías de seguros en cuya póliza de ciberseguridad ofrecen la gestión de incidentes. Se les puede llamar y ayudarán a nuestro informático a detectar la causa y menguar las consecuencias, conteniendo el ataque.

Después, si nos viene alguna reclamación por esa fuga o debemos notificar a los afectados por ello, hay aseguradoras que también cubren estos servicios e indemnizaciones.

Depende de cada compañía y la garantía que ofrezcan. Lo mejor es poder demostrar la pérdida generada al haber tenido un ataque o vulneración de nuestra información, comparando los ingresos en esos días del año anterior y entre lo que se ha perdida esta anualidad al sufrir el ataque. Otras aseguradoras pagan X euros por día, pero siempre está limitado, lo que puede menguar la indemnización necesaria para el asegurado.

Porque trabajamos con las principales compañías de seguros de baja, y podemos ofrecer tarifas especiales que abaratan el coste del seguro.

Al mismo tiempo, a la hora de contratar la póliza, te ayudaremos a escoger entre las distintas opciones y a calcular el importe a suscribir, si no lo tienes claro.

OPINIONES SOBRE SEGURO DE CIBERRIESGOS

Paula P.

Muy buena atención postventa, gestionan los siniestros y no te tienes que ver en nada… ¡Muy muy bien!

Luis S.

Son nuestros asesores y gestionan todos nuestros seguros de empresa y personales desde hace años. Cuentan con toda nuestra confianza

Alberto C.

Gente dispuesta a ayudar que es lo que uno necesita de verdad

Juan B.

Cuando he tenido cualquier problema siempre me han atendido con mucha eficacia, profesionalidad y un trato muy cercano.

ARTÍCULOS SOBRE CIBERSEGURIDAD