Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos
Desde su salida al mercado, el seguro de responsabilidad civil para directivos no ha parado de crecer entre los altos cargos y administradores de empresas españolas. La razón es que los cargos directivos asumen responsabilidades de las que pueden responder con su patrimonio personal. De ahí la necesidad de protegerse con un seguro específico para directivos, también conocido por sus siglas en inglés como D&O (Directors&Officers).
¿Por qué contratar tu seguro de RC de directivos?
Este producto está dirigido a responsables y altos cargos de empresas de todo tipo de tamaño y de sector, ya que la modificación de la ley agravó la responsabilidad imputable a los administradores de las empresas españolas, que pueden llegar a responder de deudas sociales con su propio patrimonio personal. Por ello, el seguro de directivos no solo protege, sino que aporta tranquilidad en la toma de decisiones, más en épocas de crisis como estamos viviendo y que tanta inseguridad generan.
¿Qué opinan nuestros clientes?













En Moné Seguros trabajamos con compañías especializadas en D&O, que han importado el modelo de otros países más experimentados en este tipo de pólizas, como Estados Unidos o Reino Unido, con larga tradición. Lo cierto es que no son pólizas sencillas, y de ahí viene la necesidad de contar con aseguradoras especialistas en seguros de directivos y con un buen asesoramiento en su elección, parte de nuestro papel.
La póliza de RC para directivos hace frente a las posibles indemnizaciones que afecten a un administrador o alto cargo en una empresa por el perjuicio financiero causado a la misma. Ya sea por una mala gestión, omisión o negligencia. Si esto sucede, nosotros también estaremos allí.
El seguro para administradores y directivos protege frente a posibles litigios o reclamaciones derivadas del cargo, es decir, que tienen que ver con la toma de decisiones; más que a la propia actividad habitual del día a día de la empresa. Las reclamaciones derivadas de la actividad (ejemplo: una ingeniería, por un mal diseño o ejecución) se cubrirían con el seguro de responsabilidad civil tradicional de la empresa.
De hecho, una de sus principales ventajas es que el seguro de directivos da cobertura tanto a la posible indemnización como a la defensa jurídica (los gastos de abogados). Este último apartado es el que acumula la mayor parte de siniestralidad en este tipo de pólizas (por encima del 70 %). Porque, aunque no seamos responsables, podemos dejarnos una fortuna en los gastos del proceso.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos?
Gastos de defensa
Abogados
El seguro se hará cargo de los costes y honorarios legales para la defensa del CEO/ gerente y altos cargos ante una reclamación.
Indemnizaciones
Multas y sanciones
Siempre dentro de los supuestos de la póliza, incluye el abono de reclamaciones, indemnizaciones, fianzas, multas y sanciones.
Reputación
Reparación de tu imagen
Algunos seguros D&O cubren también los costes de una agencia de marketing o comunicación para que te ayuden a restaurar tu reputación tras una demanda o reclamación de esta tipología.
TODO SOBRE EL SEGURO PARA ADMINISTRADORES Y ALTOS CARGOS
Preguntas frecuentes sobre el seguro RC Directivos
¿Cuál es el ámbito de cobertura del seguro de responsabilidad civil para directivos?
El ámbito de cobertura es muy amplio:
- Definición de asegurado: no es asegurado únicamente el gerente de la empresa, sino los altos cargos, administradores, herederos, cónyuges…
- Garantías que ampara la póliza: ofrece cobertura a una casuística muy extensa, ya que hablamos de responsabilidad de administradores tributarias, administrativas, de prácticas de empleo, penales, mercantiles…
- Cubre no solo a una empresa, sino también a sus filiales.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de su contratación?
Existen múltiples factores, pero desde Moné Seguros te recomendamos poner especial atención en:
- Sublímites aplicables a la póliza: gastos de representación, gestión de crisis, actos deshonestos de empleados, sanciones…
- La cobertura a administradores de hecho, así como antiguos altos cargos.
- La retroactividad de cobertura en el seguro: que cubra hechos por los que nos pudiera llegar una reclamación y se han realizado antes de contratar la póliza.
- La letra pequeña al contratar el seguro: no todas las actividades se aceptan en estas pólizas (construcción es conflictivo, empresas relacionadas con finanzas…), y en ocasiones se suscribe el seguro mediante un “precotizado” sin leer las tres hojas donde se indica qué limitaciones tiene la póliza.
De ahí la importancia de conocer bien qué se contrata.
¿Qué factores influyen en su precio?
Va a depender de:
- La suma asegurada escogida.
- La facturación y volumen de negocio de la empresa que queramos asegurar.
- La experiencia de esa empresa: no es lo mismo un negocio que lleva varios años operando, que una que se acaba de constituir.
- El tipo de actividad que desarrolla: no cuesta lo mismo una empresa de construcción que una empresa del sector servicios, por ejemplo
Si soy administrador de varias empresas, ¿puedo hacerme un seguro individual que me cubra en todas ellas?
No todas las compañías brindan este tipo de seguro individual, pero nosotros sí podemos ofrecerlo en condiciones muy favorables. Para este perfil es muy interesante no tener que hacer un seguro para cada empresa, sino uno individual. Es mucho más económico de esta forma.
Expertos en seguros para directivos, administrativos y altos cargos
En Moné Seguros entendemos bien el riesgo real para los administradores y altos cargos de las empresas gracias a nuestro cercano trato con los abogados al gestionar su responsabilidad civil desde hace tantos años. Trabajamos con las compañías líderes en este tipo de pólizas y te ofrecemos el mejor asesoramiento, antes y después de la firma de tu póliza.
Otros seguros para empresas
CONTRATA TU SEGURO DE D&O
Resolvemos todas tus dudas